Liquidos del automovil

Mi duda apareció después de hablar con un mecánico, mañana le llevare para un cambio de aceite y filtro. Le comente que la marca en este caso fiat recomienda el cambio de liquido de circuito cada dos años y que ya le tocaba también, cual fue mi sorpresa cuando este mecánico ( no es de fiat) me dice que el liquido anticongelante no se cambia que aunque en fiat me dicen que cada dos años, luego ellos tampoco lo cambian, que me mirara la densidad o algo así y me dirá donde esta el punto de congelación y que lo más seguro es que no haga falta cambiarlo, hasta aquí bueno se puede comprender, pero después me dice que con el liquido de freno que pasa igual que ese no se cambia y que incluso de hacerlo suelen empezar a fallar la bomba del circuito.
Todo eso me parece un poco raro y quería que me sacases de dudas haber que hay de dierto en todo eso, si es que hay algo...

4 respuestas

Respuesta
Los limpiadores no los recomiendo ya que no se sabe que acided suelen tener ten encuenta que el interior del circuito suelen ser membranas muy finas de aluminio y podría dañar lo mejor para un limpiazo es echarle al radiador bicarbonato, si así como te lo digo suele limpiar bien los circuitos y sin dañarlos, lo dejas unos kilómetros luego tu mismo vacías el circuito quitando el tornillo del radiador, y dejando caer todo el agua le echas liquido refrigerante nuevo y listo y el termostato también lo puedes cambiar tu es fácil y no tiene mucho misterio y solo te gastas el material.
Todo por no esperar una semana a que habrán el taller donde suelo ir total cambio de aceite y filtro 106 Euros por 60 Euros que me suele costar. Tampoco le pareció bien el remedio provisional del plástico en el radiador para que no funcione en frio el motor, según el no pasa nada por que funcione por debajo de la temperatura y que incluso algunos clientes le piden que le baje la temperatura de funcionamiento...
Yo estoy acostumbrado a ver la aguja en medio fija sin ningún tipo de oscilación.
Pues haré eso para limpiarlo, no me atrevo a ponerle yo el termostato más que nada por que no tengo un sitio para meterme por debajo que si no muchas cosas si las haría, no es como en mi R21 ese si lo tengo todo fácil, je je.
Perdón por el tocho y gracias por todo
Felices fiestas.
Vaya mecánico yo no me fiaría de el ya que todos sabemos que todos los líquidos del motor suelen perdés consistencia y pierdes su densidad tanto el liquido de refrigerante como líquidos de frenos como aceites y derivados, todos como máximo de deben de cambiar a los dos años, por ejemplo el liquido de freno aguanta una ebuyicion de unos 200º y con el itempo se va deteriorando y no hace la frenada igual lo mismo que el refrigerante ya lo dice la palabra refigerar y si esta a temperatura de más de 110º y en frio trabaja a 0º todo se deteriora asique que no cuente cuentos y si dices que lo cambies que lo cambie, que eso dará más vida al motor, hazme caso por algo la casa lo recomienda.
Aunque hay algún experto que opina igual que este mecánico me parece bastante más lógico tu razonamiento, de paso quiero aprovechar para echar un limpiador del circuito que nunca vendrá mal. Si no sale muy caro el cambio de refrigerante después del limpiador y de renovar el liquido, lo llevaría dentro de unas semanas para que me cambien el termostato por que me baja la temperatura del motor y así si quedan restos de la limpieza se acaban de ir, no se si esto tal vez si seria innecesario. Ahora le tengo tapado el radiador con un plástico y no hay tanta variación de temperatura. ¿Qué opinas de todo esto?
Gracias por tus respuestas.
Saludos.
El coche es un estilo Abarth.
Es lo que suele pasar, la verdad no es muy buena esa elección de tapar el radiador, y sobre lo del termostato si no te atreves lo mejor es esperar al mecánico.
Respuesta
Esta claro que no debe calentarse de más, pero, si no sube la temperatura por tenr abierto el termostato, no le va a perjudicar, siempre y cuando el indicador funcione bien, pues a su temperatura las piezas se dilatan y auto-ajustan evitando desgastes y consumos excesivos. Los vehículo deben funcionar a su temperatura de trabajo, no a menos.
Ufff!, no me gusta opinar mal de nadie, pero..., no tiene razón. Desde hace muchos años, y ten pues seguro que la técnica evoluciona y hay que seguirle el paso, el liquido de frenos es higroscópico (absorbe agua), por lo que está considerado que se acumula suficientes gotas de agua como para renovarlo y que no se oxiden y dañen elementos internos del circuito de frenos que antes, cuando se dañaban se consideraba normal, había cumplido su ciclo de vida. Al renovarlo, se arrastra con el la humedad y desde que esto se efectúa así (muchos años) no conozco ningún daño en sistema de frenos a los vehículos que hacen caso de este mantenimiento y son muchos miles de vehículos. Por otra parte, el sistema de frenos y con el su liquido, se calienta al frenar sobre todo en carrteras de montaña y un uso intensivo, por lo que cualquier liquido DOT 4, tiene su punto de ebullición a 274 grados y ..., el agua a 100. Si hierve el agua forma vapor y el vapor se puede comprimir, los líquidos no. Respecto al refrigerante..., no solo es el punto de congelación, también lleva componentes protectores del aluminio (cultata, racores, bloque motor en algunos casos) que impiden que al circular erosione y agrande los orificios, originando costosas averías. De verdad, la técnicca evolucioan y mantener BIEN un vehículo, es más barato que repararlo sin contar las incidencias que genera.
Respuesta
Huye de ese mecánico.
Comentale a tus conocidos para que no se le acerquen.
Tanto el liquido de frenos como el anticongelante se deben cambiar periódicamente como lo indica el fabricante para que se mantenga en optimas condiciones tu auto.
Son consideraciones de diseño.
Los líquidos van perdiendo sus propiedades conforme avanza el tiempo y se ven expuestos a altas temperaturas y presiones.
Es tu mecánico o ignorante, o le caes muy mal.
En Ingeniería mecánica vemos la necesidad de realizar los cambios como algo primordial para mantener los vehículos en optimas condiciones o alargar la vida útil de los componentes.
Si te menciona que falla la bomba es por que cuando no se cambia el liquido cuando se debe se genera desgaste en un cilindro (imagina una jeringa), tienes liquido y lo empujas, un empaque mantiene sellado el conducto y se genera presión, si esta sucio el liquido este sello raspa, talla, carcome, degenera a el cilindro. Así que cuando por fin se deciden a cambiar el liquido por uno que no este sucio alcanza a pasar por estos zurcos que se formaron por suciedad y no hace presión por que el liquido pasa por todos lados.
Huye de ese mecánico.
Disculpas por contestar hasta ahora, estuve de vacaciones
Pues si mi taller habitual estaba cerrado y fui a este, desde luego que no insistí en que me hiciera esos cambios de líquidos pero más que nada por que no metiera mano, ya creo que me arriesgue suficiente con el cambio de aceite del cual me dijo al recogerle que no le gustaba llenarlo hasta la marca max. por que luego podría tener problemas con el catalizador, lo primero que hice fue mirar donde me había dejado el nivel (estaba en el máximo).
Después de recorrer unos 300km me fije en la parte interior del tapón del aceite y vi una especie de mancha blanca la limpie y no ha vuelto a salir.
Otra cosa que le comente es que en otro coche la temperatura baja y no funciona a su temperatura de trabajo, yo como remedio provisional (hasta que le cambien el termostato) creo que sera eso, le he tapado como medio radiador con un plástico y así la temperatura se mantiene en su sitio, pues me dice que el no haría eso que puede pegar un subidón y cargarme la junta de culata (para eso tengo el indicador y mi vista) que incluso el tiene clientes que le piden que le baje la temperatura de funcionamiento poniéndole un termostato que habrá a menos temperatura.
Conclusión:
Un taller para la lista negra.
Gracias por tu respuesta.
Quedo a tus ordenes.
Del carro que no calienta funciona así la cosa:
El motor arranca, calienta y irradia este calor a el liquido refrigerante, el termostato se mantiene cerrado hasta que el refrigerante alcanza los 80 ºC pero esto no tiene nada que ver con el sensor de temperatura.
El termostato abre el paso de agua del radiador y permite que enfríe.
El sensor solo indica en el tablero la temperatura, pero no hay ningún control sobre la temperatura, unicamente la indica.
Suerte y ojala ya se encuentre abierto tu taller habitual.
Un abrazo
Respuesta
Todos los líquidos se deterioran y pierden propiedades, es cierto que los líquidos de refrigeración cada vez son mejores e incluso los hay que se cambian cada 10 años, efectivamente si se mira la densidad y esta bien no hace falta cambiarlo, otra cosa es el liquido de frenos, si se cambia cada dos años es perfecto puesyo que es un liquido que entre sus propiedades una de ellas es la de absorción de humedad, con lo que se degrada rapido, lo de que se van las bombas es porque se le mete liquido a presión por el deposito y al meterle mucha presión se rompen las gomas.