¿De qué dependen los caballos fiscales por los que se tributa en el impuesto de circulación?

¿De qué dependen los caballos fiscales por los que se tributa en el impuesto de circulación? Tengo dos coches, y resulta que me están cobrando más por el más antiguo, peor y de menor potencia.
Respuesta
Los caballos fiscales van en relación con la cilindrada, y no solo por la potencia. Seguro que tu segundo coche más antiguo es de mayor cilindrada que el nuevo.
¿Pero la cilindrada qué implica? Quiero decir, ¿cómo se justifica legalmente esa mayor tributación? En que a mayor cilindrada, ¿más se contamina? (Es lo único que se me ocurre).
Básicamente, es eso lo que no entiendo, en virtud de qué se paga más por un coche que por otro, sea según cilindrada o según lo que sea.
Muchas gracias!
Se regula en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Su cálculo viene en el ANEXO V.
Cálculo de la potencia fiscal.
El cálculo de la potencia fiscal de los motores de vehículos de motor, expresado en caballos de vapor fiscales (CVF), se efectuará aplicando las fórmulas siguientes:
Para los motores de explosión o de combustión interna de cuatro tiempos:
CVF= 0,08 (0,785 D2 R)0,6 N (1)
Para los motores de explosión o de combustión interna de dos tiempos:
CVF= 0,11 (0,785 D2 R) 0,6 N (2)
En las fórmulas (1) y (2) se representa por:
D = el diámetro del cilindro en centímetros.
R = el recorrido del pistón en centímetros.
N = el número de cilindros de que consta el motor.
Para los motores de explosión rotativos
CVF=Pe/5,152 (3)
Para los motores eléctricos:
CVF=Pe/5,152 (4)
La potencia efectiva Pe que se utiliza en las fórmulas (3) y (4), expresada en kilovatios (kw), será la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca.
En cualquier caso, la potencia fiscal del motor a consignar en la tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características del vehículo, será la que resulte de aplicar la fórmula correspondiente, según el tipo del motor, expresada con dos cifras decimales aproximada por defecto.