Isoctano

Soy de argentina me inscribí mal, esto fue lo que encontré yo sobre isoctano pero no se que inconveniente tendría su uso en un automóvil...
No todas las gasolinas provocan el mismo efecto de combustión en el motor de un vehículo, ya que depende del Índice de octano. Así, Comparando la detonación que experimenta una gasolina con la de una mezcla patrón formada por heptano normal (que es el alcano que más detona y al que se le asigna un índice de octano cero) y por 2,2,4 trimetilpentano o isoctano (que es el que menos detona y se le asigna un índice de octano 100), se puede establecer el grado de detonación de una gasolina. Se ha demostrado que los hidrocarburos de cadena lineal poseen un índice de octano más bajo que los no saturados y los de cadena ramificada, por lo que, para mejorar el rendimiento de una gasolina, se trata de elevar el índice de octano, sometiéndola a un nuevo proceso de craqueo, llamado reformado, que consigue transformar las cadenas lineales en ramificadas

1 respuesta

Respuesta
Así la respuesta es mucho más sencilla, el octanaje de la gasolina determina lo fácil que es hacerla explotar en condiciones de presion/calor/chispa. Que quiere decir esto, muy sencillo, con octanaje 0, es decir con hidrocarburos liniales como el heptano, la gasolina explotaría muy fácilmente, tanto que con solo entrar en el cilindro, sin necesidad de esperar a que suba el pistón para que aumente la presión y sin necesidad de chispa, el heptano explotaría. Si el octanaje aumenta, nos permite "retardar" la explosión hasta que el pistón suba y la gasolina aumente su presión y su temperatura. Por ultimo si tenemos una gasolina de indice de octano 95 o 98 que son las ideales para los motores, no explota al entrar al pistón, ni tampoco a que suba este aumentando al máximo la presión si no que solo explotara en el momento en que salte la chispa, permitiendo así la explosión en el momento justo que el motor necesita que baje ese pistón por la explosión.
¿Qué pasa si tenemos una gasolina con isoctano? Tendremos la molécula que menos fácilmente detona, esto no es un problema pero si es muy caro de conseguir. Fíjate que las mejores gasolinas son las de mayor octanaje, esto no es por casualidad, un motor obtiene el máximo rendimiento cuando la explosión se realiza justo al saltar la chispa, o debería ser ese el mejor momento dado que muchos ingenieros han estudiado el momento justo para explosionar la mezcla. Si la gasolina tiene un octanaje alto, esperara a ese momento, en caso contrario es posible que explote mientras se esta comprimiento el cilindro o en el peor de los casos explotaría nada más entrar al motor, por la propia temperatura del mismo. Si sucede esto el motor podría llegar a reventar aunque lo normal serian pequeños desfases de tiempo que provocarían muchas perdidas de potencia, rendimiento y sobrecalentamiento del motor. Por tanto usar isoctano es perfecto dado que tiene el indice de octanaje más alto pero es caro, subir una gasolina de octanaje 95 a 98 encarece su precio un 20% conseguir el 100 no se lo que valdrá pero no creo que sea barato.
Los motores de coches deportivos, muy revolucionados prefieren gasolinas de octanaje 98 y los ulilitarios usan habitualmente las gasolinas de 95 de octanaje.
Para aumentar el octanaje hay que craquear la molécula y dejarlas como moléculas muy ramificadas esto tiene un coste y se paga al comprar el carburante, cada fabricante de coche diseña su motor para funcionar con gasolina 95 o 98, ¿por qué hacer esto? Muy sencillo, los motores deportivos trabajan con más presión y más temperatura dado que la gasolina 98 aguanta esas condiciones sin explotar hasta que salta la chispa, una vez salta como las condiciones son más extremas, la explosión es más violenta y aporta más potencia. En cambio los motores de gasolinas 95 trabajan con menos presión y más fríos asegurándose de no hacer explotar la mezcla demasiado pronto pero sacrificando un poco de potencia una vez producida la explosión. Poner gasolina 98 a un coche diseñado con 95 es perder el dinero dado que no aumentara su rendimiento por que el motor seguirá trabajando en las mismas condiciones, pero poner gasolina 95 a un motor diseñado para 98 disminuirá el rendimiento de su motor bastante.
Si diseñáramos un motor de gasolina con isoctano y usáramos isoctano como carburante podríamos someterlo a grandes presiones/temperaturas antes de explotar y esto nos permitiría una explosión muy violenta y rápida aportanto más caballos de potencia a nuestro motor.
Sin duda es una forma muy cara de aumentar caballos, es mucho más sencillo aumentar la cilindrada pero hay competiciones en que la cilindrada y los litros de gasolina que puedes transportar/consumir son un factor limitante y no lo es el dinero.