Correa de distribución Renault Scenic Megane

Tengo un Renault Scenic Megane del año 2000, modelo Scenic II (el 2º Scenic, no el 3º Scenic que también le llaman Scenic II), motor de gasolina 1600 16v 110cv, cambio automático. Tiene 64.000km, y va a cumplir los 6 años de edad.
Quisiera saber ¿si ya es necesario cambiar la correa de distribución? El libro de mantenimiento, o sea las recomendaciones del constructor Renault, preconiza el cambio de las correas (distribución y electricidad) a los 120.000km o cada 5 años, en el primero de los 2 términos vencidos.
Según estas recomendaciones, aunque sólo tenga la mitad de los kilómetros exigidos, como ya tiene más de 5 años, se debería realizar la operación. El concesionario Renault me recomendó también de cambiar los rodillos y la bomba de agua, para aprovechar el desmontaje, ya que dice que la bomba poca veces dura más de 10 años, y si después pierde, abría que volver a cambiar todo.
Soy consciente de los problemas importantes que puede causar la rotura de esta correa.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Ya es hora de cambiar la correa de distribución para mi coche? ¿En este modelo falla la correa de distribución muy pronto (¿se han dado muchos casos?)? ¿Arriesgo mucho el motor continuando circulando con mi coche y debo imperativamente realizar el cambio de esta correa sin tardar? ¿Es cierto lo de la bomba de agua?

5 Respuestas

Respuesta
El fabricante da unos plazos de seguridad para el cambio de la caorrea, teniendo en cuenta que deja un margen importante, lógicamente los plazos son por lo general en las condiciones más desfavorables. Si tu coche duerme en garaje, no se moja mucho los bajos, no te metes por terrenos polvorientos, etc la correa te durara más que en los casos normales, pero no te puedo predecir si te va a durar 1 año, 2 o medio más del periodo normal. Respecto a la bomba, tienes que observar que color tiene el refrigerante, si esta de color verde, o rosa normal va bien la cosa pero si tiene un cierto color a barro, es que el circuito se esta oxidando y con ello la bomba, esto en renault es frecuente si se le añaden refrigerantes no recomendados o agua de grifete. Lo de cambiar rodillos si te lo acaonsejo seguro.
Muchas gracias por tu amable respuesta.
Estoy en un pueblo y el concesionario Renault el más cercano está a 100km. ¿Es igual de fiable la reparación, si la hago realizar en un agente Renault que está cerca de mi domicilio o es mejor ir al grande concesionario provincial?
En cuanto al color del líquido refrigerante es de color marrón claro o amarillo oscuro. Yo nunca le he añadido líquido desde que lo compré ya que nunca se ha movido de la posición entre Max y Min, de todas formas nunca echaría agua ya que en mi región hace temperatura muy bajas y además el refrigerante sirve también contra la corosión.
Un cordial saludo
Muchas Gracias por todo, iré al taller Renault de Aguilar de Campo, a ver si saben hacérmelo bien.
Un cordial saludo.
José
Lo importante no es el sitio sino quien lo haga, puede estar igual o mejor capacitado el de al lado de tu casa que los de Valladolid en fabrica. Respecto al refrigerante-anticongelante, aprovecha y cambialo. Pon uno que cumpla la normativa G12 y que sea orgánico, concentración 50%.
Respuesta
Como tú, yo tengo un Scénic I 2.0, la versión sin restyling pero básicamente la misma. Lo cierto es que es recomendable cambiarla como mucho a los 80.000 o los 5 años de edad. Esto es así ya que el caucho de la correa, al igual que el de los neumáticos (que aunque no se usen se deben cambiar también como mucho a los 5 años), se vulcaniza, es decir, se cristaliza y pierde sus propiedades elásticas y de adherencia, por lo que hace mucho más probable una rotura, además de que es posible que se agriete y en cualquier momento rompa. Como mucho debería cambiarse a los 80.000 km, que no está tan lejos de los 64.000 que dices que tiene el tuyo, por lo que yo de ti se la cambiaba.
Respecto a lo que te dicen de cambiar la bomba de agua, te lo recomiendo también, ya que es algo que le recomendaron a mi padre con su coche y tras hacerlo está la mar de contento. Y te digo esto porque a mi Scénic, con el coche teniendo casi 9 años, se me ha roto la bomba de agua y lo que más ha costado es desmontar la correa de distribución, por lo que de un pequeño gasto por prevención se te puede hacer uno más importante.
La rotura de la correa puede implicar hasta la rotura del motor, y como mínimo la rotura de algún sistema importante como puede ser el de alimentación, por lo que es mucho lo que te juegas si no la cambias, y lo de la bomba de agua es muy cierto, yo de ti la cambiaba también y me despreocupaba.
Que yo sepa no se han dado muchos casos de roturas de correa, y al mío en particular no le ha pasado.
Respecto al coste de cambiarle la correa, te diré que el material serían unos 100 euros, no me acuerdo muy bien, pero por ahí va, y son unas 3 horas de trabajo, ya que hay que destensar la vieja, retirar, colocar la nueva y volver a tensar, además una zona de trabajo difícil. Estas 3 horas te costarán lo que cobre el taller por hora, variable deunos a otros. Yo te recomiendo que la cambies en la Renault, ya que sus precios no son muy altos y respecto a que conste en sus libros de revisiones siempre va a ser mejor antes que te lo hagan en otro taller, que seguramente te lo harían también estupendamente, ojo. Pero eso es algo que tienen en sus archivos y que lo tienen muy en cuenta a la hora de evaluar posibles futuras averías.
Espero haberte ayudado, y si tienes más preguntas no dudes en consultar.
Muchas gracias por todos tus consejos. Sólo quiera indicar que un agente Renault también es oficial de la red Renault aunque no sea el concesionario provincial.
Un cordial saludo.
José
Muchas gracias por tu completa respuesta.
Sólo una precisión, estoy en un pueblo y los concesionarios más cercanos están a 100km. ¿Crees qué un agente Renault lo haría igual de bien que un concesionario? ¿El precio es más caro o más barato?
Otra vez gracias y un cordial saludo.
José
Me imagino que en cualquier lugar te lo harán bien, ya que es una operación relativamente sencilla, y lo más seguro es que siempre te salga más caro si lo haces en el taller Renault, lo que no sé es hasta qué punto, depende del taller no oficial que elijas. De todas maneras, yo te recomendaría que lo hicieras en un taller oficial, ya que esta pieza es algo que suele constar en el libro de mantenimiento, y mejor que tengan allí constancia. Si ves que te pilla muy lejos mira a ver si aprovechas algún viaje que tengas tiempo y cosas que hacer para pasar el día, si no pues puedes hacerlo muy bien en cualquier taller no oficial, pero que te certifiquen que le sustituyen la correa, ya que en otra visita a la Renault te la podrían cambiar si no les consta.
Respuesta
Te recomiendo que la cambies la correa ya que las fechas y los kilómetros que te da la casa yo no me fiaría ya que el motor es tuyo y no de la casa y el riesgo lo llevas tu ya que si se rompe la casa se va a lavar las manos como suele hacer siempre,,, nosotros solemos recomendar el cambio de correa a los 70.000a 80.000 de esos modelos o cada dos años según lo que llegue antes, y sobre la bomba de agua si esta bien y no pierde no veo porque cambiarla ya que te puede durar hasta el próximo cambio fácilmente.
Respuesta
Debes cambiarla ahora, es demasiado el riesgo de rotura y avería gorda, en cuanto a los rodillos es aconsejable hacer el cambio junto con la correa, no sube mucho el precio. La bomba si al desmontar no se observan fugas ni holguras, no es necesario cambiarla, tiene pocos kilómetros.
Respuesta
-1
Todas las recomendaciones acerca del cambio de la bomba del agua y demás son ciertas, puesto que el tiempo de la mano de obra es caro y ya que estamos aprovechamos. Yo personalmente esperaría un año más o hasta los 80.000, lo que antes venga, pero esto es decisión de cada uno y depende mucho del nivel económico del momento.