Quien paga el impuesto de circulación

Voy a entregar mi coche como parte del pago de uno nuevo en un concesionario. Tengo el último recibo en vigor del impuesto de circulación, ya que el periodo de pago es a partir del uno de abril cada año, pero en el concesionario me dicen que al ser ya año 2006 tengo que pagarlo yo. Consulté en el Ayuntamiento y me dijeron que el recibo que tengo es válido hasta el uno de abril y que Tráfico lo acepta en las transferencias hasta esa fecha, pero el concesionario insiste en que lo pague yo. ¿Quién lleva razón?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que deduzco, se trata de un vehículo que no va a ir a parar al "Plan Prever", con lo cual, el interés que tiene el concesionario es que lo pagues tú, por que ellos saben que no lo venderán antes de abril y, por tanto, tendrán que pagarlo ellos para poder transferirlo.
Cuando hablamos de operaciones comerciales, no podemos hablar de quien tiene la razón o no. No creo que el concesionario te haya dicho nunca que es obligatorio para realizar la transferencia. Por tanto, parece ser más un interés económico-comercial, que una obligación tuya impositiva.
Según el vehículo que estás vendiéndoles, mejor dicho, según su valor de venta, es muy posible que, si se trata de un vehículo que se venderá por debajo de los 3000 euros, el concesionario ni siquiera transfiera el coche a su propiedad, sino que se guardará la documentación de transferencia que hayas firmado tú, para hacer directamente el cambio de nombre hacia el nuevo comprador. Así se ahorran un cambio de nombre. En cambio, si la venta del vehículo supera la cantidad antes mencionada, probablemente el concesionario opte por transferirlo a su nombre previamente a la reventa, para así poder ahorrarse el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, al estar el concesionario constituido como una sociedad, y no como persona física.
Em ambos casos, y concluyo ya, el concesiorario pretende, de forma muy usurera, que pagues tú el impuesto de circulación de este año 2006, para ganarse unos "eurillos" más en la reventa de tu vehículo.
Te he explicado todo este rollo, para que tengas una "base" científica para poder "apretar" al concesionario, sabiendo a ciencia cierta que no tienen ningún fundamento legal para obligarte a pagar dicho impuesto.
Por cierto, si no se bajan del burro, atemorízalos diciéndoles que estás dispuesto a acudir al defensor del consumidor de tu ciudad.