Cambio de aceite por manguera

Tengo un Renault Megane II 1.9 DCI 120 cv, con 30000 kms y hoy le cambie por segunda vez el aceite, antes se lo cambie por prudencia a los 15000 (motor en rodaje), y ahora se lo cambiaré cada 30000 kms, que son los que aproximadamente hago al año. Bueno al grano, se lo cambie en el concesionario Nora Motor de Oviedo, pero cual fue mi sorpresa, y es que ahora se lo cambian con manguera, es decir, ya no te vienen con una lata de Elf Excellium LDX 5w40 y te la abren y echan, si no que tienen una manguera (como si fuera una gasolinera) conectada a unos depósitos para cada tipo de aceite. Pues el mecánico que me atendió cogió la manguera que ponía Elf LDX 5w40 y me lleno los casi 5 litros de aceite.
Mi pregunta ¿cómo se yo que me esté echando el aceite correcto? El mecánico me dijo que era el Elf Excellium 5w40, a parte lo ponía en la pegatina de la manguera, y también me dijo que ahora ya no compraban latas, si no que compraban unos depósitos grandes para cada tipo de aceite, y que este es el sistema que van a utilizar ahora. Le comenté al jefe de taller que no me gustaba este sistema, que yo prefería que me abrieran una lata y que me echaran el aceite, que así sabía seguro que no me engañaban... A lo que me dijo que en un concesionario oficial como ese no te iban a engañar en el tipo de aceite que te echan...
¿Qué opinión os merece este sistema? ¿Realmente no te engañan en el tipo de aceite que te echan, si es un concesionario oficial Renault?
Respuesta
Jopeso, ese sistema es fenomenal y estate seguro que te han echado el aceite que te han dicho, hoy en día los coches no gastan casi aceite y llevar la lata o garrafa detrás no tiene sentido, es un sistema que en principio debe beneficiar a todos, por comodidad y por precio. Al concesionario le vale mucho más barato porque lo compra en depósitos de 1000 litros y el coste del envase es muchísimo menor, otra cosa es que te lo repercutan a ti. Respecto a los engaños no es cuestión del sitio sino del personal que atiende tu coche, la política de casi todos es la legalidad y el bien hacer, pero el manitas que te hace el servicio es el que tiene que poner interés y todas las cosas que necesita el coche, ni más ni menos. En muchos servicios oficiales cobran por norma cosas que no ponen, agua destilada ( las baterías son estanco no se pueden rellenar ahora) liq.dirección asistida ( no tiene que rellenarse y si es así es que hay fuga, luego hay que reparar) igual con liq. Refrigerante. Como veras es algo extendido pero consentido por el consumidor que por norma general no se queja ni pide reclamaciones en los servicios oficiales.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
<%=Texto%>Bien lo de enganñarte dejalo descartado los talleres oficiales no funcionan asi, el sistema de llenado se esta generalizando en todas las marcas creo que es normativa europea y por supuesto si no te gusta el sistema siempre puedes recurrir al taller pequeño siempre que sea filial de renault por lo de las garantias mas que nada ok
Respuesta
Pues no, no lo sabes realmente y tampoco es lógico que un concesionario se pringue en eso, pero cosas más raras se han visto. Este sistema es el más practico para la concesión, el que menos residuos deja (las latas y los sobrantes) y el que más rendimiento económico deja al concesionario. Mi consejo, es que una vez pasada la garantía les propongas llevar tu el aceite o irte a orto taller libre en teoría no deberían negarse pero ..., por otra parte Renault auditora anualmente los servicios oficiales y no creon que se espongan por eso.
Si cuando se acabe la garantía del coche, dentro de un año, si yo les llevo el aceite del mismo tipo que me recomienda el fabricante, el coche no tiene por que peder el resto de garantías que le quedan como la de corrosión y la de la pintura, ¿es así?
E incluso estando en garantía, no estas obligado a comprarle el aceite al concesionario, si estás obligado a echarle el que especifica el fabricante, pero puedes comprarlo tu, ¿es cierto esto?
Absolutamente cierto, es más, con pasr las revisiones en un taller cerrtificado ISO 9000 te tienen que valer igual e incluso hay alguna sentencia a favor del consumidor que no hicieron ni una coas ni la otra, pero eso equivale a perder mucho tiempo en disputas aclaraciones malos rollos y a lo peor juicios. Y sino ya sabes el numero de atención al cliente esta para algo y te aseguro que se ponen las pilas, por que les baja el indice de satifaccion y eso es dinero a fin de año.
Respuesta
Trabajo en un concesionario de otra marca, y el sistema que usamos es el mismo, te puedo asegurar que el aceite es el mismo pero en bidón, y lo compran al mismo distribuidor, no creo que nadie se pringue metiendo gato por liebre, también en latas se puede hacer, y no conozco nadie que lo haga. Lo que me parece excesivo es el número de kilómetros que le vas a hacer al aceite, las marcas se pasan bastante en ese aspecto, eso lo recomiendan para un uso que ellos llaman "normal", (todo carretera buena)pero informate cuantos kilómetros recomiendan para uso severo, que es lo que hacen casi todos los conductores,(ciudad, arranque parada, carretera de montaña, condiciones polvorientas, temperaturas altas, etc).
Respuesta
Una buena elección eso de cambiar el aceite antes de lo mandado ya que previene mucho y sobre todo da más vida al motor, si te engañan o no es difícil de comprobar ya que se que en muchas casas han intentado echar la avería al cliente para ellos lavarse las manos, ¿qué si hay que fiarse la verdad poco y más ellos te tenían que haber dicho que el aceite es a granel ay es donde esta la confianza de una casa al cliente no cres tu? Y ademas por regla una casa debe tener tanto aceite de manguera como en lata ya que cada cliente tiene confianza en lo que ve y en lo que esta dudoso, y ante todo la tranquilidad del cliente, un saludo y ya que pagas que te den lo que te da seguridad a ti!
Respuesta
Lo del aceite a granel cada vez esta más extendido en los talleres, se compran por bidones de 200 litros a los que se conecta una manguera, en teoría si te quieren engañar lo pueden hacer igual si te lo ponen en lata, con rellenarlas sobra, eso esta en la horadez del taller de que se trate. Si no quieres que te engañen lo único que puedes hacer es cuando hagas la revisión llevar el aceite tu con la escusa de que te gusta ese tipo para tu coche, no se pueden negar.