Mueble de nogal

Hola. Necesito saber como puedo restaurar un mesa de nogal antigua. Tiene algunos agujeros de polilla y en algunas zonas está más clara por el roce. También se ve sucia y con poco brillo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes limpiar el mueble con aguarrás. Después con alcohol.
Después debes inyectar un anticarcoma (de la marca Corpol o Xilamón), agujero por agujero.
A continuación aplica un tinte color nogal de los que vienen diluidos (Tinte al disolvente) en las zonas de roce. El tinte lo puedes aclarar con disolvente universal si fuera necesario.
Después puedes aplicar el acabado.
Si la mesa es decorativa, puedes aplicar un acabado de cera virgen de abeja (marca Louis XIII o Lakeone, por ej.), de las que venden en las droguerías especializadas, o grandes centros de Bricolaje. Al día siguiente pule el encerado con un trapo suave y limpio.
Si la mesa fuera a usarse, debes aplicar un barniz satinado incoloro.
¿En lugar de un barniz satinado incoloro se puede aplicar goma laca?
Sí pero, antes debes probar en una esquina de la mesa y esperar un par de días. Si la mesa anteriormente tuvo cera, saldrá una mancha blanquecina o gris donde has aplicado la goma laca.
Normalmente las mesas de nogal no estaban barnizadas con goma laca, y, a muchas les aplicaban cera.
La goma laca se aplicaba en muebles de cerezo, caoba, ébano y, en mobiliario fino de nogal. Si la mesa que comentas es tipo castellano, casi seguro que tiene cera.
Una vez que han tenido cera, es muy problemático aplicar un producto al alcohol, tipo goma laca.
Incluso, puede que llegues a tener problemas al aplicar un barniz graso (al aguarrás), si ha tenido cera. Caso que la goma laca te diese problemas, haz también otra prueba en un rinconcito con este barniz, antes de aplicarlo a toda.
Al limpiar la mesa con el aguarrás y alcohol, pasa un papel de cocina sobre la misma. Si vieses que sale una especie de pasta oscura, posiblemente sean restos de cera.