Pueden echarnos de un piso por hacer una instalacion ?

Vivo en un piso con mi madre, mi madre alquilo el piso hace 46 años, o sea, tiene un alquiler de renta baja y antigua, yo, tengo una minusvalía reconocida por el estado, en enero decidimos instalar la calefacción ya que vivimos en los pirineos a 1500 metros y hace mucho frio. Los propietarios instalaron la calefacción en todos los pisos menos en el nuestro por ser los inquilinos mas antiguos. El gas llega hasta nuestra puerta. La instalación se hizo sin obra y el tubo flechible sube por la claraboya y esta atado con bridas. Mi madre ( 77años) hace dos meses tubo un ictus hemorrágico, causándole bastantes deficiencias. Los instaladores pidieron a la agencia que lleva nuestra comunidad las llaves del piso de arriba y les indico que poníamos la calefacción. La agencia dio las llaves y hace 4 días recibimos un burofax diciéndonos que tenemos 10 días para sacar la instalación sino nos vamos a la calle. ¿Alguien puede decirme si pueden echarnos? La agencia dio las llaves, ¿están dando su acuerdo para la instalación al darlas? Yo tengo una minusvalía y no hemos hecho ninguna obra que modifique la estabilidad del edificio, ¿puedo hacerlo valer?

1 Respuesta

Respuesta

Le aclaro algunas de las dudas que plantea:

1.- Tanto su minusvalía como los problemas de salud de su madre no son relevantes para el caso (es lamentable, pero es así).

2.- El hecho de que la agencia entregase las llaves no implica una aceptación de que se haga la instalación. Debería haberse solicitado permiso escrito para la misma y sería el propietario (no la agencia) la que aprobaría o no la instalación.

3.- Si la instalación es móvil o portátil (y cumple con las debidas normas de seguridad y homologación), no le pueden decir nada (por ejemplo un aire acondicionado portátil, un electrodoméstico, etc).

Si por el contrario la instalación es fija (radiadores y tuberías por la casa), entonces sí que le pueden pedir que la retire o en su defecto aumentarle la renta por la mejora (eso ya a elección del propietario).

Lo más recomendable es que se sienten con el propietario y lleguen a un acuerdo económico (tal vez una renta más actual y permitirles las mejoras).

Suerte.