Alquiler con opción a compra

Hola, nos queremos cambiar de vivienda y hemos encontrado una que nos ofrecen 'alquiler con opción a compra', nos interesa esta vía para poder vender la que tenemos. En principio sería dar una cantidad inicial y luego 2 años de alquiler del cual el 100% se quitaría del precio de la vivienda. Te agradecería que me resolvieras unas dudas:

- Qué repercusión fiscal tendríamos, es decir durante los 2 años tendríamos que pagar algún impuesto? Nuestra Declaración de renta se vería afectada negativa o positivamente?

- Es mejor abonar el alquiler durante esos dos años o pactar con el propietario una cantidad superior inicial y así no tener que pagar cada mes. ¿cual sería la más beneficiosa para nosotros?

La verdad es que vamos bastantes perdidos y te agradecería tu ayuda.

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

En principio, ustedes pagaran por alquiler... (aunque esto dependerá también de como se realice el contrato) y por lo tanto, podrán deducirse por ello... cuando se ejecute la opción de compra, esos importes se trasforman en pago a cuenta por la compra, con lo que deberían realizar una declaración complementaria de esos años, cambiando la deducción por alquiler a la de adquisición de vivienda...

En cualquier caso, le recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con el contrato y les explique las repercusiones fiscales del mismo... También han de tener en cuenta, que la vivienda puede no ser considerada nueva y por lo tanto, no pagar IVA sino ITP...

Agradecemos valoración de la respuesta.