¿Puedo alquilar una vivienda como local comercial?

En mi empresa vamos a hacer una reforma total y lógicamente no podemos trabajar en el local como hasta ahora. Al lado mismo hay una vivienda que mi jefe quiere alquilarla para los dos meses que durará la obra para así trasladar las mesas y los archivos y hacer una oficina provisional. Eso se puede hacer? Tenemos que pedir al ayuntamiento licencia de apertura? Nos la concederán si es una vivienda? Agradecería información al respecto. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Dependiendo del Ayuntamiento de que se trate, las licencias tardan entre 4 y 12 meses desde que se entrega la documentación necesaria (proyecto, planos, etc).

Aparte de esto, para cambiar el "uso a que se destina" la vivienda de manera oficial necesitan el consentimiento del propietario.

Si las obras que menciona duran solamente un par de meses... siendo prácticos, adoptaría la solución que propone su jefe.

Suerte.

La licencia de obras está pedida para la reforma, con los planos el proyecto y demás. Yo también pienso que es la solución más práctica y en teoría no debería preocuparme porque yo ahí no pinto nada, si le denuncian será a el no a mi. El problema es que como yo llevo la contabilidad automáticamente soy la "culpable" de todos sus marrones y como ahora no estamos para elegir trabajos... pues tengo que tragármelo. En fin, que pasaría si el ayuntamiento nos pilla en este local sin licencia de apertura? Deberíamos firmar un contrato con el dueño? Gracias.

Coincido plenamente con su postura.

Por cuanto a posibles sanciones municipales: le adelanto que (salvo que estén abiertos al público en un lugar realmente transitado) es poco probable que les digan nada. Si "les pillan" les pondrán una sanción administrativa (la cuantía depende del Ayuntamiento, pero siempre sería recurrible).

Por cuanto a firmar un contrato con el propietario del alojamiento provisional: si, es muy recomendable, pero lo más normal es que el casero no se quiera pillar los dedos y firme un contrato de "uso distinto a vivienda habitual (alquiler por temporada)". Ya lo que hagan dentro del bien arrendado es -como bien apunta- problema de su jefe.

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas