Modelo de carta para finalizar el alquiler

Yo alquilo un piso y me gustaría que los inquilinos se fueran al cumplir el primer año, sé que debería enviarles una carta certificada o un burofax un mes antes de que cumpla el año para avisarles de que se vayan, pero ¿Debería exponer las razones de por qué no deseo seguir arrendándoles el piso? ¿Qué modelo de carta debería enviar para finalizar un contrato de arrendamiento? ¿Pueden negarse a irse?.

1 Respuesta

Respuesta
Los inquilinos del piso tienen derecho a prorrogar el contrato hasta 5 años de duración como mínimo, así pues ellos podrían negarse a irse, pues tienen derecho a exigir una renovación del mismo.
Para conseguir recuperar tu casa y finalizar el contrato, debes indicar una justificación, que puede ser alguna de las siguientes:
- Que los inquilinos no te han pagado en las fechas acordadas
- Que los inquilinos no te han realizado algún pago
- Que necesitas volver a vivir a tu casa a vivir (te cambiaste de trabajo, volviste a la ciudad, etc.)
- Que algún progenitor tuyo no tiene casa y quieres que vaya a vivir allí.
Todas estas justificaciones son suficientes para solicitar la no renovación del contrato. En caso de que los inquilinos no quisieran abandonar el piso, te valdrían para un juicio, aunque si se habla, no es necesario llegar a esos extremos.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.