Dudas contrato de arrendamiento

Buenas tardes:

Les escribo para realizarles una pregunta. Tengo unos inquilinos desde el año 2005. De 2005 a 2010 les hice un contrato y en el 2010, les hice otro por 5 años que finaliza en el 2015.

El año pasado, les rebajé la renta a petición suya casi 100 euros de 493 a 400 euros, y para ellos, les hice una clausula donde se decía que esa renta quedaba modificada.

Se dice en esa claúsula que todas las demás condiciones del contrato se mantienen igual hasta la finalización del mismo.

En la clausula no se especifica la duración de la misma, aunque yo a ellos, les dije que les mantendría ese precio hasta el 2015 cuando finalizara el contrato, pues fui consciente de la mala situación que existe.

A lo largo de éste año me he ido enterando de pisos que se han alquilado en la misma localidad, algunos, incluso por debajo de los 400 euros, y otros en el mismo precio que el mío o poco más.

La cosa es que me han llamado pidiéndome una nueva rebaja de 50 euros, y para pedirme la rebaja han esperado a que se cumpliera el año de la clausula que firmamos el año pasado.

Me dicen que les han bajado el sueldo etc, y que han visto otro piso por menos precio de la rebaja que me están pidiendo.

No sé si está dentro de lo lógico y normal rebajar una renta dos veces en un año, ya que dice que si no les rebajo se marchan al otro piso.

No sé si son meros chantajes o si es verdad. Pero lo que sucede es que son buenos inquilinos, buenos pagadores ( algo difícil hoy en día de encontrar) y me cuidan el piso.

Y posiblemente si se van, tenga que alquilarlo por lo que me dicen ellas ahora de rebajar, o tarde en alquilarlo o encuentre inquilinos que no paguen bien.

Quería saber si la tendencia actual es que los alquileres sigan a la baja o bajando, y si es normal que un inquilino pida una rebaja cuando hace sólo un año le hice otra.

Lo que no quisiera es que se acostumbren a esto de estar pidiendo rebajas todos los años.

Pero ya le digo, que yo lo alquileres los veo muy tocados en cuanto a precios y me da la sensación de que siguen bajando.

Espero su consejo. Un saludo

3 Respuestas

Respuesta

La tendencia de los alquileres sigue a la baja (salvo en zonas "vip" y en propiedades exclusivas). Si -como dice- los clientes son buenos pagadores y le cuidan el piso, aparte de que el precio que le piden es el correcto por comparación con otros de la zona... creo que puede rebajarles.

Eso si, redacte un anexo especificando claramente la duración de la rebaja y recalcando que el contrato se acaba en 2015. De ese modo Usted siempre tendrá la situación bajo control (y llegado el caso podrá mantener la rebaja o no).

Suerte.

Gracias por su respuesta.

Yo no creo que de aquí a noviembre de 2015 que es cuando finaliza el contrato pueda subirles nada. Por tanto, que sería más correcto, decir que la clausula tiene duración de un año, hasta noviembre de 2014??

O decir que esa clausula se mantendrá hasta noviembre de 2015 que es la fecha de finalización de contrato?

Lo digo porque si establezco una duración anual en la clausula, pueden al año que viene volver a pedirme una rebaja.

Mientras que si digo que es hasta el 2015, ellas verán si les interesa o no.

Qué me aconseja mejor?

Gracias

Coincido en que es mejor dejar cerrado el asunto hasta el fin de contrato (2015), y aclararles bien que ese será el precio hasta el final.

Como bien apunta, si se pone un plazo intermedio, siempre pueden pedirle nuevas rebajas o condiciones.

Suerte.

Perdone que le vuelva a escribir.

Me he informado mejor por una inmobiliaria, y lo que les cobro es acorde al precio de mercado. Sólo tienen precios más bajos pisos peores que el mío, en peor zona, con peores características ( por ejemplo, sin piscina ni ascensor...)

Por tanto, la decisión que he tomado es no rebajarles nada porque perdería yo dinero, y decirles que el precio pactado el año pasado es el precio hasta el final.

Si les interesa bien, y sino, que se vayan. Ya que tengo posibilidad de otra gente interesada en alquilar. Pedir otra rebaja al año me parece fuera de lugar. Y si rebajo el precio mi piso estaría por debajo de su precio. Con ésta situación de crisis la gente se está aprovechando.

Si sus investigaciones le llevan a esas conclusiones... adelante con ello.

Coincido con Usted en que en muchos casos los clientes "abusan" aprovechando la tan cacareada crisis, y solicitan rebajas cuando su precio es ya competitivo.

Suerte.

Respuesta

Por supuesto que no es normal, y que Ud. puede EXIGIRLES que cumplan su contrato hasta 2015. Yo, considero como Ud. que lo que piden NO es normal, y que, legalmente, están obligados a cumplir su contrato. Pero si se van le tocarán "follones" que tal vez Ud. no le gusten. Ud verá si accede o no a las pretensiones de sus inquilinos...

Gracias por su respuesta.

Me he informado mejor por una inmobiliaria y me han dicho que lo que les estoy cobrando es acorde al mercado. Hay pisos más baratos pero con peores condiciones, sin piscina, ni ascensor, por ejemplo.

La decisión que he tomado es no bajarles nada. Si les interesa bien, y sino que se vayan. Porque se han acostumbrado a estarme pidiendo rebajas cada dos por tres.

El año pasado les bajé porque el precio estaba un poco disparado, pero éste año está en precio y está fuera de lugar pedir una nueva rebaja. Si acepto, al año que viene me piden otra rebaja.

Yo creo que la llamada fue para tantearme, pero no lo voy a aceptar.

Porque me parece abusivo, y con la crisis creo que la gente ya se está aprovechando

Estoy de acuerdo contigo, pero no veo que problema jurídico hay en todo esto. Quien firma un contrato, tiene que atenerse a él...

Respuesta

Si como comenta, los pisos de la zona están bajando los precios, y los inquilinos que tiene son buenos pagadores, si fuera yo, les volvería a rebajar viendo los tiempos que corren.

En cuanto a la rebaja, puede hacer cuantas quiera ya que en estos asuntos opera la libertad de las partes de pactar lo que les convenga.

Eso si, tendrá que ponerse un límite de rebajas, para que se lo hagan todos los años.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.