¿Puedo denunciar a mi casero por esto?

Llevo de alquiler en Madrid desde mediados de octubre, con contrato y garantía de alquiler de la corte de arbitraje. El piso pertenece a una comunidad de 7 vecinos de los que 1 está comprado, 4 estamos de alquiler y hay dos pisos vacíos, todos estos son del mismo dueño.
La comunidad ya presentaba ciertas deficiencias cuando entré pero al firmar me dijeron que se iban a ir solucionando como:
- Cortes de luz bastante frecuentes en el portal (nos quedamos sin luz en la escalera, sin telefonillo y sin antena de televisión)
- Antena TDT sin adaptar
- Sin servicio de basuras (no hay ni cubos)
- La señora de la limpieza pasa supuestamente 1 vez a la semana pero lleva un mes sin aparecer.
- Las cerraduras de acceso a los contadores no son homologadas y por lo tanto en el gas p.ej. Nos pasan las facturas "estimadas" porque no pueden entrar a leer los contadores.
- No tienen creada una comunidad de propietarios.
Además de esto, alquilé el piso con trastero incluido. Pues llevo desde que firmé el contrato (15 de octubre) con largas por parte del propietario para que me faciliten la llave y ya no sé si es que me toman el pelo pero la llave supuestamente nueva recién cambiado el bombín nunca está en el buzón donde pido que la echen cuando me dicen que la han cambiado. Contando con que en el trastero por alguna extraña razón, está la puerta de la cocina que quitaron en su día y bajaron allí...
Ya no sé qué hacer. Yo no hablo directamente con el dueño sino con un intermediario al que envío mensajes, emails, llamadas... Que últimamente pocas veces responde.
Ya le he dicho por escrito que me voy a ver obligada a escribirle un burofax al dueño indicándole todo esto y además que si el 1 de enero no tengo la llave del trastero le voy a pedir la devolución porcentual del importe correspondiente al trastero que no he podido disfrutar durante estos 2 meses y medio. Pero no sé si puedo tomar alguna "medida" más. Tengo contrato por 1 año y debo avisar con 2 meses de antelación del abandono de la vivienda. Pago todos los meses porque no quiero que me denuncie encima por impago... ¿Hay algún sitio donde pueda acudir para pedirle por lo legal que arregle todo esto?

1 Respuesta

Respuesta
Si. Lo hay.
El juzgado de primera instancia.
Primero envía un burofax con todas las irregularidades. Para mi la más importante es que no haya dónde echar laS basuraS. En el burofax advierte de que de no solucionar estas irregularidades en un plazo de... una semana, te verás obligado a efectuar la reclamación vía judicial.
No estaría mal que ese burofax te lo redactara un abogado. "Sería más persuasivo" que si lo redactas tú directamente.
Si pasados 10 días del envío, seguimos en las mismas, entonces te tocará reclamarlo en el juzgado (demanda judicial con abogado y procurador) y podrás elegir entre reclamar las reparaciones y una indemnización por daños y perjuicios o demandar la resolución del contrato. Déjate asesorar por tu abogado. Él o ella te dirán qué opción tiene más posibilidades de salir a tu favor y de que condenen en costas a la otra parte.