¿Responsable ante avería en piso alquiler?

Estoy viviendo de alquiler en un piso, que venía amueblado y así está tipificado en el contrato de alquiler especificando el mobiliario que dejaba el arrendador (frigorífico, microondas, lavadora, sofá, muebles varios).
Total, al principio hubo algún problema de fontanería que nos arreglaron, luego al 3-4º día se nos estropeo el microondas. Se lo ha llevado el arrendador para ver si lo puede arreglar o se tira.
El frigorífico tiene una fuga de agua o algo, casi todos los días gotea (el arrendador dice que porque es nofrost y el recipiente donde se vierte tendrá alguna fuga). Sobre todo se vierte si le pones más potencia de enfriado, el caso es que a veces hace ruidos como si le costara enfriar, no se si se puede estropear o algo...
Mi pregunta es, si en el contrato especifica que me deja un microondas y este se rompe, ¿me lo tiene que sustituir o no es su responsabilidad? Porque al no estar, ¿me podría pedir incluso que se lo pagara de la fianza no? Aunque hablándolo con él me dijo que si se ha roto se ha roto, que era viejo...
Si se me rompiera la nevera y necesitara reparación, idéntica pregunta, ¿es responsabilidad suya arreglarlo o mía?
He mirado otras preguntas similares pero en unas se dice una cosa y en otras otra...

1 respuesta

Respuesta
A modo de resumen le comento que la LAU dice que las "pequeñas reparaciones" son por cuenta del inquilino y que las demás son por cuenta del casero.
Evidentemente si hay alguna avería ya al inicio del contrato, es evidente que el responsable será el casero, quien no debería poner problemas al arreglo (como el caso del microondas que menciona). Otro caso sería que Usted llevase un par de años y entonces hubiese alguna avería (podría deberse al uso, y entonces sería cosa de Usted).
Lo más recomendable es que hable con el casero y que dejen constancia escrita de los posibles desperfectos o averías que haya, así en el futuro no tendrán problemas.
En este enlace tiene una explicación extensa del asunto: