Piso de vpo de alquiler

hola, actualmente vivimos en un piso de vpo en castilla la mancha e hicimos un contrato de 1 año de duración prorrogable hasta 5 años,dimos 1 mes de fianza y 5 meses de "garantía adicional", llevamos ya 1 año y 4 meses viviendo y ahora se me acaba el paro y no voy a poder seguir pagando el alquiler, les llamé hace unos días diciendo que me quería ir (avisando con 1 mes de antelación) y me dicen que no me pueden devolver la fianza (2.400€) ya que me voy antes de que se me termine el año de prorroga y que por ley están en su derecho de hacerlo, en mi contrato solo pone que tengo que avisar como mínimo con 1 mes de antelación pero en la LAU creo que no pone nada de que tengan derecho a no devolverme la fianza, ¿puedo reclamar mi fianza?

un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente Usted puede marcharse, pero solamente en cada vencimiento anual, es decir, en los meses 12, 24, 36,... de contrato, y para ello ha de avisar con 1 mes de antelación (es decir, avisar el mes 11, 23, 35,...). Eso es lo que dice la LAU y corroboran los tribunales.

En el supuesto de que Usted se marche en otro momento, el casero puede exigirle el pago de los meses que falten hasta cumplir la anualidad en curso, pero nada más. El casero no podrá alquilar el piso durante esos meses (sería "enriquecimiento injusto), ya que los ha cobrado de Usted y no es legal que cobre de otro también.

Todo esto es "según la Ley".

En la práctica, se suele pactar algún tipo de indemnización (1 mes de alquiler o similar), de modo que el inquilino tiene una pequeña "sanción" y el casero dispone de la vivienda inmediatamente para su alquiler.

Lo más recomendable es que hable con el casero y le exponga con franqueza la situación, y si es posible le ayude en la búsqueda de otro cliente, de modo que todos salgan favorablemente de la situación.

Recomiendo esta lectura:

http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/dejar-piso-alquiler-antes-de-tiempo/

Suerte.