Contrato de alquiler de piso a mi hijo

Me dirijo a ti para que me orientes en este tema. Tengo un piso que quiero dejar a mi hijo y su pareja durante un tiempo de 5 años que luego podría prorrogar. En principio no quiero cobrarles alquiler pero sí que quiero que acordemos unas obligaciones mínimas de mantenimiento y gastos generales del inmueble.

Me han comentado que deberé hacer un "contrato de comodato" pero no sé si éste es el procedimiento adecuado y si es así, que características tiene a nivel de registro, o otros temas añadidos.

Gracias por adelantado y estoy a la espera de tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

No te puedo orientar en el tema del registro, pues al no ser abogado en ejercicio las cuestiones prácticas aun se me escapan un poco.

Te puedo orientar en el tema del comodato, pues la recomendación que te han hecho es correcta ;dicho muy sencillamente la figura del comodato es un préstamo... y las únicas reglas que hay al respecto es lo pactado entre las partes, por lo que en el contrato que hagas deben figurar todas las obligaciones que tiene que tener, y te recomiendo encarecidamente que el comodato lo hagas unicamente en favor de tu hijo a fin de que si en un futuro cambiase de pareja no tengas problemas...

Si buscas por la red encontrarás diversos modelos de contratos de comodato, no te recomiendo que uses ninguno de ellos, pues lo ideal es que hagas uno que se ajuste a lo que tu quieres, pero si te servirán al menos como guía para que te hagas una idea de las cuestiones que es interesante poner...

Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntarme, y si te haces un contrato de comodato y quieres que le de un vistazo... por mi no hay inconveniente en que me lo mandes, eso si... insisto en que lo redactes conforme a tus necesidades, no cojas un modelo estándar... un saludo y espero tu respuesta, si no quieres mas aclaraciones te agradecería que finalices y puntúes mi respuesta.