Mi administrador sabía que mi futura inquilina ya era morosa y nos lo ocultó.

Mi piso está alquilado, desde hace un año y dos meses, a una señora con dos hijos, uno de ellos discapacitado sensorial de diecinueve años. Hace ocho meses que no nos paga el alquiler, nunca pagó electricidad, quitaron el contador pero sigue teniendo luz porque se ha conectado fraudulentamente. Tampoco pagó nunca el gas, también tenía manipulado el contador y finalmente la compañía lo ha quitado. Bien, nosotros confiamos en nuestro administrador para alquilar nuestro piso porque no vivimos en la misma localidad y queríamos que un experto llevase todo el control para evitar malas experiencias, es la primera vez que lo alquilamos y así se lo hicimos saber. Pues, después de la denuncia que pusimos por impago y que acabó con fecha de desahucio para el tres de octubre de 2013, nos hemos enterado que el administrador no pudo hacer cambio de nombre en la electricidad, como indica el contrato, porque la inquilina ya constaba como morosa en la compañía. No nos dijo nada. Cuatro días más tarde (tengo constancia y prueba de esta gestión) y, sin comunicárnoslo, hizo, en mi nombre, cambio de domiciliación de pagos hacia una cuenta del hijo discapacitado de la inquilina, supongo que porque ella misma no puede tener cuenta bancaria por temor a embargos. Nos ocultó esta información e incluso actuó en mi contra al domiciliar en una cuenta que no pertenece ni a la inquilina. Ahora consto yo como morosa ante la compañía eléctrica. Incluso he sido incluida en una lista de morosos.

También hemos sabido que solo había aceptado una nómina como prueba de solvencia, cuando él nos dijo que exigían tres. La única nómina, de un mes de antigüedad tan solo, era de 1.011€, cuando el alquiler ascendía a 750€. El administrador nos dijo que cobraba más porque tenía un alto cargo en la empresa, también mentira como indica la nómina. También había aceptado la cuenta del hijo discapacitado para los pagos mensuales y tampoco nos lo había comunicado.

Bien, mi pregunta es ¿se puede denunciar esta mala gestión del administrador?, ¿Un agente inmobiliario puede estar en el registro de agentes inmobiliarios AICAT si realiza fraudes como el que me ha hecho a mí?

Muchas gracias y perdonen la extensión, mi caso es bien retorcido.

{"lat":41.5233384,"lng":2.11126979999995}

1 respuesta

Respuesta

Creo que la cuestión se resume en saber aceptar cuales son los derechos y obligaciones de cada parte, asumir la parte de responsabilidad de cada uno y actuar en consecuencia:

Me explico:

1.- Ud. es la propietaria y es la que debe determinar la condiciones mínimas para aceptar un inquilino. Según indica aportó una nómina y manifestó que tenía más ingresos, el Administrador lo aceptó como válido, y Ud. también. ¿Quién es el responsable?

2.- Lo acontecido con los contadores es "a posteriori", es decir, después de la firma de contrato y cuando el inquilino toma posesión. ¿Quién es el responsable?

Con ello quiero que se plantee que el Administrador tiene determinadas funciones, aquellas encomendadas por el propietario del inmueble, pero la responsabilidad de aquello que acontezca con posterioridad se fijará entre las partes (arrendador, arrendatario).

Si Ud. cree que la actuación del Administrador ha sido de mala fe, con la clara intención de dañar sus derechos legítimos sobre su propiedad, diríjase al Colegio de Administradores de Fincas al que pueda corresponder el Administrador y presente todas aquellas reclamaciones y denuncias que considere que le amparen.

Hola y ante todo, gracias por su rápida respuesta. Me queda muy claro el tema de derechos y obligaciones pero, el caso es que cuando firmamos el contrato el administrador no me enseñó ni compartió conmigo ningún documento. Nosotros nos limitamos en confiar en su palabra y en la verdad de los documentos que nos dijo exigía a la inquilina, que eran: contrato de trabajo, tres nóminas y una cuenta bancaria. Bien pues, a posteriori y tras pedirle copia de toda la documentación, resulta que no hay contrato de trabajo, no hay tres nóminas sino una sola, sin antigüedad, y no hay cuenta bancaria, sólo la de su hijo discapacitado.

El tema de suministros ya entiendo que puede pasar que un inquilino conecte fraudulentamente y que es solo responsabilidad suya. Pero el administrador supo que era morosa de Endesa al realizar el cambio de nombre y no me lo comunicó y cambió la domiciliación sin mi consentimiento. ¿Es mi responsabilidad que el administrador actúe de esta manera a mis espaldas?

Además, me consta que no está colegiado, su empresa es una franquicia de otro grupo. Entonces, ¿ante quien puedo presentar una reclamación o denuncia? Que conste que ya me he dirigido a él y me ha respondido ya con varias falsedades comprobadas.

Muchisimas gracias y reciba un cordial saludo.

Hay muchos puntos a determinar.

Desde hace varios años el sector inmobiliario está liberalizado. Ello quiere decir que no es preciso estar colegiado como Administrador de Fincas, como Agente de la Propiedad Inmobiliaria, como Abogado, etc, etc, etc

Por tanto, para presentar reclamación, se debe gestionar allá donde conste su afiliación. Si es abogado, al Colegio de Abogados, si es Administrador de Fincas, al Colegio,...

En principio debe poseer un documento de encargo y en el mismo deben figurar los datos de quien proporciona el servicio (con independencia de que sea franquicia u otro tipo).

Una vez sepan qué, podrán determinar el organismo a acudir.

Por otro lado está la cuestión de la buena fe que no exime de responsabilidad. Si el Administrador dijo que tenía un contrato de trabajo y Ud. no lo comprobó, y además se aseguró de que es cierto y realmente lleva un determinado tiempo en la empresa y tiene seguridad de que cobrará, la responsabilidad es suya.

No se puede olvidar que hay una diferencia sustancial entre delegar un trabajo (la búsqueda de un inquilino) y la responsabilidad de que el inquilino no le engañe con falsos papeleos. Hay asuntos muy fáciles de comprobar, pero requieren tiempo.

No defiendo ni digo que la actuación del Administrador haya sido la correcta, pero se plantean muchas dudas sobre la veracidad documental de todo lo que indica, y posiblemente no tenga respuesta positiva en ningún colegio profesional, y acabe en los tribunales ordinarios sin grandes logros.

Le agradezco mucho la información y los consejos que me ha dado. Veremos a ver qué hacemos para aclarar este asunto. Muchas gracias y un saludo,

Mercè Gil.