Problema de cotitular a titular en piso de alquiler

Mi compañera de piso y titular del contrato de alquiler quiere dejar de figurar en el mismo ocho meses antes de que finalize dicho contrato. Yo soy el cotitular abalado y he leído que con un simple anexo puedo pasar a ser el titular sin problemas por el tiempo que queda (no pretendo buscar nuevos compañeros).
He hablado con la agencia y me han dicho que eso no es posible y que se tiene que hacer un contrato nuevo porque es lo que quiere el propietario. No tengo intención de quedarme en este piso más de ocho meses y me parece absurdo tener que hacer un nuevo contrato de cinco años con los gastos que eso supone, pero mi compañera de piso quiere irse a toda costa.
¿Tengo derecho a quedarme en el piso como único titular o el propietario siempre tiene la última palabra?

1 Respuesta

Respuesta
Si el propietario le permite hacer un contrato a nombre solamente de Usted y nada más... creo que es lo más ventajoso (el gasto es el mismo que hacer un contrato nuevo).
En todo caso, quien debería pagar ese gasto sería la inquilina que se marcha (ya que es ella la que provoca la situación), pero sería tema de un largo debate.
Con la Ley en la mano, el casero puede exigir el pago de la renta de los 12 meses de contrato, y negarse a aceptar otro titular. Es por ello que insisto en que la propuesta del dueño es bastante razonable (ahora negocie los gastos de cancelación y confección del nuevo contrato).
Suerte.
Es decir al final depende únicamente del propietario la decisión de hacer un anexo y ponerme de titular o de pedir hacer un contrato nuevo.
¡Muchísimas gracias por la aclaración!