Piso sin contrato. Trifulca entre inquilinos.

Ante todo agradecerte tu asesoramiento, porque estoy en una situación un tanto delicada.
En mi piso no tenemos contrato, el acuerdo con la dueña es de palabra, y ella se conforma con tener su dinero cada mes. Yo en principio me iba a ir con otros compañeros, pero al final no podrá ser, pero los compañeros del actual piso buscaron a otra persona que entraría el mes que viene y la cual pagó la fianza. Pero yo tengo las llaves y todas mis cosas dentro y quisiera quedarme en el piso y devolverle la fianza a esta persona.
En esta situación, sin contrato, y siendo que la dueña se desentiende bastante de todo, ¿qué podemos hacer tanto yo como esta otra persona por nuestros intereses?. Evidentemente por mi parte es algo descabellado, pero lo hago por aspectos personales que hacen que estar allí sea mucho más valioso para mi que para esta otra persona.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que lo tienes complicado. Yo haría un requerimeinto a la dueña, diciendo que eres inquilino de la vivienda, y que sin tu consentimiento ha alquilado la misma a un tercero. Requiérele para que rescinda el contrato con el nuevo apercibiéndole de que en caso contrario la denunciarás. Dile que te haga un contrato por escrito
Al nuevo inquilino, ofrécele devolverle la fianza, y si se niega, pues una denuncia
Bueno, supongo que entonces lo tengo aún más complicado de lo que me das a entender, porque el caso es que en su momento sí le dije a la dueña que me iría. Evidentemente ha sido un dato que se me ha pasado por alto aclarar.
Siempre he escuchado que es complicado echar a un inquilino, inluco he oído de la expresión de los que alquilan de "he alquilado el piso, pero con bichos". Aunque si en un juicio yo perdería, no me interesa ser "un bicho". Tan sólo me falta que me confirmes si aún así puedo o no hacer algo.
Por otro lado, una amiga me propuso hacerse pasar por la dueña por teléfono para desalentar a la otra inquilina, a mi me pareció muy descabellado, y además que esta suplantación será un delito. ¿Lo es?.
Un saludo y muchas gracias!.
Más que complicado, es lento, pues los Juzgados no funcionan como deberían. Que ni se le ocurra a tu amiga hacerse pasar por la dueña.
MI consejo, nuevamente, es que envíes un burofax a la dueña. SI quieres irte, hazlo, pues al no haber contrato firmado tendrá complicado reclamarte. Otra solución sería decirle a la dueña que o lo arregla o le dejas de pagar, advirtiéndole de que por lo menos en un año nadie te saca del piso. Esto último, por supuesto, en persona y no por escrito.
Muchas gracias por todo. He entendido tus propuestas, pero sigo sin tener claro si puedo "atrincherarme" en el piso, dadas las siguientes condiciones:
1-Este verano, yo le dije a la dueña en persona que dejaría el piso.
2-Otra chica le pagó la fianza como señal para entrar en mi lugar, ahora en septiembre.
3-Todo esto es sin contrato, de palabra.
4-Yo tengo mis cosas en el piso y las llaves.
Muchas gracias.
Atentamente, Miguel.
En derecho existe el principio de que las palabras vuelan y los escritos quedan. No te puede obligar a que te vayas, salvo que interponga una demanda judicial, con la pérdida de tiempo que ello conlleva. Incluso si le hubieras firmado una carte diciendo que te vas, incluso así, podrías no irte y obligarle a interponer una demanda
Le agradezco muchísimo su atención y paciencia, aún más cuando es en un tema tan fundamental, a la vez que desconocido, como el aparatoso sistema judicial. Y ahora sí me veo en conocimiento de mis posibilidades.
De nuevo, muchas gracias.
Un cordial saludo, Miguel.