¿Cómo formalizar un contrato de alquiler con rapidez?

Hola,

Necesito formalizar un contrato de alquiler lo más rápido posible, puesto que tengo alguna cuota de hipoteca atrasada y me han dicho que así puedo evitar que me desahucien si el alquiler se lo hago a alguien que me deje quedarme en casa... ¿Cómo puedo declarar este contrato lo más rápido posible?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Para formalizar un contrato de arrendamiento solamente es necesario redactarlo (tiene varios modelos en este enlace: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/), firmarlo ambas partes (propietario e inquilino), y depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente (IVIMA, IGVS, INCASOL, ...).

Es cierto que mientras el contrato de arrendamiento esté vigente, el banco (en caso de embargar la vivienda), ha de respetarlo, y el inquilino (y sus "invitados") pueden vivir en el domicilio.

Pero también es cierto que a poco que la entidad financiera investigue y descubra el "chanchullo" (cosa bastante sencilla) les imputarán un delito de estafa, y la cosa será delicada.

Lo más aconsejable es que hable con su banco y busquen una solución (aplazamiento o similar) al caso, ya que lo que propone entraña bastantes riesgos.

Le recomiendo esta lectura:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/02/26/la-posibilidad-de-alquilar-el-piso-para-evitar-el-desahucio-algunas-precisiones/

Suerte