Subida renta de alquiler

HOla, de nuevo aquí para hacerte una consulta, resulta que desde hace doce años he estado pagando una renta de alquiler por una vivienda, al principio se estipuló el importe en 360 euros, hablamos de agosto del 2001. Posteriormente en mayo del 2003 la renta subió a 370. En abril del 2005 ascendió a 400 euros. Finalmente en abril del 2008 se quedó en 425. Durante todo este tiempo no se ha realizado ningún tipo de mejora en la vivienda, exceptuando el aire acondicionado que debió ser sobre 2004 o 2005. En los últimos tiempos el propietario hizo frente a la compra de un frigorífico, allá por el mes de noviembre, y luego muy recientemente de un nuevo colchón tras once años con éste, de su correspondiente canapé, un sofá y una mecedora, todos ellos por un importe de 1000 euros.

Dicho esto yo quería saber varias cosas:

- Si me sube el alquiler, y firmo algún tipo de documento, ¿esa firma me compromete para un determinado tiempo?.

- ¿Donde puedo comprobar la subida del indice de la vida durante todos estos años y cuanto me correspondería pagar de más?.

Igualmente le indico que el sofá y la mecedora por un importe de 315 euros, la voy a pagar yo y quedé en descontárselo al propietario en las dos próximas mensualidades por igual importe en cada una de ellas, eso fue hace unos días, justo cuando me dijo que me subiría y luego se echó para atrás y dijo que se quedaría todo igual. Ahora con esto comprado me quiere subir. Obvia decir que durante todo este tiempo, los pagos se realizaron siempre en los primeros dos o tres días del mes, incluso si me iba a ausentar del país, le abonaba dos meses completos, igualmente decirle que el propietario se ha desentendido totalmente de la vivienda pues cuando ha habido un problema de humedades lo he resuelto yo, así como cualquier otra cuestión relacionada con la misma, al punto de que quiso ejecutar un poder para que yo asistiera a las reuniones de la comunidad de vecinos en su nombre, aunque yo decliné el ofrecimiento.

Esperando sus noticias, atentamente le saluda.

1 Respuesta

Respuesta

Respondo a continuación de sus preguntas.

- Si me sube el alquiler, y firmo algún tipo de documento, ¿esa firma me compromete para un determinado tiempo?.

Si le sube el alquiler y usted lo acepta deberían de firmar un contrato nuevo para tranquilidad de ambos. Al haber pasado 12 años desde el primer contrato, han agotado ya las dos clausulas que propone la LAU y ese contrato se considera extinto. Y al firmar un nuevo contrato pueden disponer el tiempo que crean necesario ambas partes. Desde un mes hasta 4 años, conforme a la nueva ley de alquiler.

- ¿Dónde puedo comprobar la subida del indice de la vida durante todos estos años y cuanto me correspondería pagar de más?.

Normalmente los contratos de alquiler se suben conforme sube el indice del IPC. este dato lo puede encontrar en las paginas del INE. : <a>http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p138&file=inebase&L=0</a>

O dirigiéndose al blogero de la pagina www.perpe.es o en twitter @_perpe_ Suele tener bastantes datos de cualquier cosa referida a España.

Encuentro a los argumentos que especifica, se trata de cuestiones que afectan al trato cotidiano de las partes, y que se aceptan de motu propio por ambos sin mediar amenazas o coacciones al respecto, o así lo entiendo yo, si no ha habido denuncias de las partes.

Siento no poder ayudarle mas pero me encuentro disfrutando de las vacaciones.