¿Trampa con nuevo contrato?

Como esta usted, mi consulta es la siguiente: hace 10 años que vivo de alquiler, me hicieron un contrato inicial que se prolongo hasta los 5 años desde 1999, en el 2004 cuando el contrato por así decirlo venció, la casera ni me dijo de renovarlo ni nada, así que yo seguí pagando religiosamente el alquiler en la cuenta bancaria que esta me había indicado (tengo todos mis comprobantes), han pasado 5 años más durante los cuales no ha habido noticias de mi casera con respecto a nuevo contrato ni nada por el estilo; ahora resulta que aparece la señora diciéndome que tiene que hacerme un nuevo contrato, mi duda es la siguiente: como tampoco me ha subido nada durante estos 10 años y creo que la señora en cuestión ha metido la pata no renovando dicho contrato, ¿qué tendría que hacer yo? ¿Qué derechos tengo?, si es usted tan amable ¿podría orientarme un poco al respecto?, me han dicho que después de ese tiempo no podrá echarme si no firmo y si así fuera que tendría que indemnizarme, ¿si no firmo que podría pasar? Muchas gracias de antemano por su valiosa ayuda, me tiene un poco preocupado este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Su contrato se firmó en 1.999, al amparo de la LAU/94, según la cual los contratos de vivienda tienen una duración mínima de 5 años (hasta 2.004).
Una vez alcanzados los 5 años, salvo que alguien solicite la cancelación, se prolonga 3 años más (hasta 2.007).
Una vez alcanzados los 8 años, entonces se prolonga el contrato por períodos iguales a los que se haya estipulado la renta. Me explico: si en el contrato dice que "la renta será xxxx euros mensuales", por meses; si en el contrato dice que "la renta será de xxxx euros anuales, pagaderos de forma mensual...", entonces se prolonga por períodos de 1 año.
Hasta que no se cumpla el próximo vencimiento (sea 1 mes o 1 año), Ud puede quedarse en el piso, pagando la misma cantidad que hasta ahora.
Hasta aquí han sido los derechos de Ud.
Los derechos del propietario:
Puede aumentarle la renta en según el IPC de los últimos 10 años desde ahora y hasta el próximo vencimiento del contrato (sin efecto retroactivo).
Puede indicarle que al próximo vencimiento del contrato no le renueva el contrato, o proponerle uno nuevo (con el alquiler que estime oportuno).
Lamento que las noticias no sean del todo buenas, pero la razón, en este caso, apoya al propietario.