Inquilino puede cesar contrato por incumplimiento

Hola!
Quería saber si me podéis ayudar. Como inquilino me encuentro en una situación mala. Cuando alquilé el piso, el arrendador me dijo que no tenía humedades y que los recibos de luz irían a su nombre pero cargados a mi número de cuenta.
He avisado al arrendador que el día 15 de julio dejo el piso. No ha cumplido con nada de lo que me dijo y, además, me encuentro que Endesa me pide un total de 4.000 € por las lecturas que no se han hecho debidamente.
¿Qué puedo hacer y como puedo redactar un documento donde quede claro que el piso está tal cual nos lo entregó? Tengo fotos de cuando entré.
Gracias por la ayuda
{"lat":39.3682791491601,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
Su problema plantea varios aspectos:
1.- Dejar el piso: el inquilino no puede abandonar la vivienda a su antojo (aunque el propietario no cumpla con sus obligaciones). Debe acudir al Juzgado para solicitar la rescisión de contrato por incumplimiento, inhabitabilidad o el motivo que sea, o bien hablar con el propietario para hacerlo de mutuo acuerdo.
De otro modo le demandarían a Usted por no cumplir su parte del contrato (quedarse el tiempo pactado pagando las rentas acordadas).
2.- Incumplimiento por parte del propietario: Como le comenté en el apartado anterior, debe reclamar fehacientemente al propietario las cuestiones que crea oportunas. Si no le "hace caso", entonces debe demandarle y será el Juez quien determine si le obliga a cumplir o si por el contrario cancela el contrato.
3.- Dejar constancia del estado de la vivienda: se puede hacer mediante un acta notarial con fotografías.
Suerte.
Gracias por la ayuda. Ahora se como afrontarme a ello. Aunque, no es mi intención irme sin que el propietario lo sepa de antemano. Ya le he avisado.
Hasta otra!