Facturas de agua y luz

Me pongo en contacto con ustedes para ver si me podían informar de mi caso.
Yo estaba de alquiler en un piso y mi casero cuando hicimos el contrato decidió pagar el alquiler del equipo y no cambiar la titularidad, el nos pasaba una fotocopia de las facturas y pagábamos lo gastado. El 1 de mayo finalizo el contrato y el aun tenia facturas atrasadas de marzo que ahora nos quiere cobrar todas juntas y no nos hemos negado a pagarlas incluso se firmo un papel como que le pagábamos hasta la fecha del contrato.
Nos ha estado intimidando y llamando y mandando sms para que le pagáramos ya y le he dicho que no podía porque estaba en el apro y cobro 500e y cuando pudiera le pagaba, hoy he recibido un telegrama que me dice lo siguiente:
Requiero pago de facturas de agua y luz dejadas de abonar en alquiler que ud ocupa en... Tal domicilio... En caso de no proceder al pago, reclamaremos judicialmente art 22.4-lec.
Primero yo ya no ocupo esa vivienda hace un mes, y no puedo abonarle todas las facturas que el a ido almacenando de una vez.
Mi pregunta es:¿Qué puedo hacer en este caso?
Los costes de la factura son de 100€, el que el me demande ¿qué costes le supondrían a el?
¿Puedo oponerme a pagar esas facturas?

2 respuestas

Respuesta
1º) Usted está obligada al pago de las facturas por suministros, por lo que no cabe alegación legal en contrario.
2º) Dado el importe de la deuda, lo más probable es que su arrendador interponga un Monitorio o directamente demanda de reclamación de cantidad que seguirá los trámites del Juicio Verbal. Ni su arrendador como demandante ni usted como demandado precisarán contratar los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a.
¿Qué es un monitorio? Que sucede en ese caso como es el proceso.
Yo no me he negado a pagarle, le he dicho que pagare en la medida que vaya pudiendo porque me esta pasando facturas de 3 meses de una vez de agua y luz y yo toi en el paro cobrando 500e y estoy pagando otro alquiler y otros gastos que no llego a pagarle todo de una vez.
1º) Encontrará información detallada sobre el proceso monitorio en la web del Ministerio de Justicia.
2º) Proponga a su arrendador celebrar un Documento de Reconocimiento de Deuda en el que se estipule la deuda, los meses en que se fraccionará y la cuantía mensual a pagar.
Respuesta

Exacto, usted es el responsable de la deuda, lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo con el arrendador.