Necesidad de autorización para hacer cambio de bañera

Mi madre es inquilina de renta antigua y por motivos de salud debido a artrosis requiere cambiar el tipo de bañera en cuarto de baño. ¿Esta obligada a pedir autorización al propietario y ésta debe ser por escrito o sería valida también verbalmente? Si los gastos los abona mi madre, ¿el propietario puede subir la renta y en que proporción si pudiese, o en cambio, no se debe subir el alquiler?
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su ayuda, muy atentamente un saludo

1 respuesta

Respuesta
Para realzar cualquier obra el inquilino debe pedir permiso al propietario, y mucho mejor que ése sea por escrito (no obstante, si la relación es fluida con un consentimiento verbal será suficiente).
Al tratarse de un alquiler "de renta antigua" hay ciertas peculiaridades, según se aborde la cuestión:
1.- Si la reforma es por causa "médica" (una invalidez, edad, etc), entonces el propietario "no se puede negar" a la reforma. El propietario tiene que dar permiso y el inquilino corre con los gastos.
2.- Si la reforma es por estética o simple comodidad, el propietario puede dar permiso o no, y en caso de darlo puede aplicar un aumento de la renta en concepto de mejoras. Al igual que en el caso anterior, es el inquilino el que corre con los gastos.
La reforma sería por causa médica y entiendo que no hay lugar a aumento de renta, si es así rogaría confirmación. Muy agradecido por su ayuda, atentamente le saludo
Efectivamente si hay una causa médica documentada, hay que pedir permiso al propietario (quien NO se puede negar), y NO procede un aumento de renta. Eso si, los gastos corren de cuenta del inquilino.
Suerte.