Aire acondicionado en piso de alquiler

Me he comprado un splitter de aire de 3000 frigorías y quiero instalarlo, la semana que viene vendrán, lo que no se es como esta la normativa de instalación en españa, si puedo instalarlo sin pedir permiso al dueño y si este me lo puede negar o aumentar el alquiler por poner yo algo que ya de por si me cuesta un pastón.

2 Respuestas

Respuesta
En principio es ilegal "pero no sancionable" todo aire acondicionado que no esté instalado en el terrado del edificio, (no obstante es una normativa municipal).
El arrendador podrá negarte la instalación de dicho aire, o podrá exijirte legalmente, de quitar el aire.
No obstante quien tiene fuerza a decidir, es la comunidad de propietarios, ellos podrán exigir a tú propietario que quites el aire.
Por otro lado, si en tu comunidad existen ya instalados aires acondicionados comenta si tienen algún problema con la comunidad, en caso negativo, instálalo. Esperemos que la parte arrendadora no
Le de importancia a la colocación del aire, en caso contrario, se podría efectuar un escrito dando fe de que cuando el contrato que extiguido devolverás la vivienda como la encontraste, quedando a tú cargo todos los gastos de obra.
No creo que tengas problemas, pero importante, quien puede decidir si el aire es punible o no es la comunidad.
No lo pongo por capricho, a mi piso le da el sol a todo el día, ya que es alargado y todas las habitaciones tienen sol, y me estoy agsfixiando de calor.
A ver el edificio entero es del mismo dueño, todo de alquiler, nadie tiene aire, y el aire ya lo he comprado, le he pedido al dueño permiso para colocarlo en el terrado, pero nos tiene prohibido a todos subir allí, ha pintado el suelo con pintura antihumedad, pero aun no ha respondido. ¿Si me lo niega que puedo hacer? El aire ya lo tengo comprado, en mi lavadero hay sitio de sobra es a cielo abierto, pero da al patio común y me preocupa por la noche el ruido que pueda hacer, 48db según el fabricante. El antiguo inquilino del piso de abajo lo tenia en una ventana a la calle, según me han dicho no es legal, pero hay inquilinos nuevos y no se nada de ese tema. A ver si me puedes aclarar algo más. Gracias
De nuevo Cervantes, está complicado, como ya te comenté, no es legal la colocación del aire, y si además le sumamos que el dueño de tú piso es el de todo el inmueble, entonces lo tenemos más complicado.
Entiendo que solo tenemos dos alternativas:
i)Colocar el aire pero al exterior, hemos de evitar cualquier problema con los convecinos por el tema del ruido, y esperar a que actúe el propietario, si es que actúa. También posiblemente serás el primero de muchos que instalarán un aire acondicionado.
Ii)En el peor de los casos, lo ideal sería devolver el aire y comprar uno portátil, sin instalación.
Es lo más sensato que se podría hacer, no obstante, espero que el propietario no te diga nada, o que simplemente no l ede ninguna importancia. Suerte
Lo primero que hice fue comprarme un portátil sin instalación y lo tuve que devolver ya que era insoportable el ruido, y eso que tuve en cuenta los decibelios, a nadie le recomendaría un portátil, gracias por tu respuesta, paradogicamente el dueño tiene una empresa de aire acondicionado y lo ha entendido perfectamente, gracias por tu colaboración.
Respuesta
Deberías solicitar permiso al propietario ya que este a su vez debería solicitarlo a la comunidad en función de donde vayas a poner el compresor en el exterior de la vivienda y si la comunidad lo permite. Por este motivo no debería subirte el alquiler incluso podrías llegar a negociar que el día que te marches si lo dejas te recompense en algo por dejar una mejora en la vivienda que hará que su valor sea superior y si no lo quiere lo único que podría decirte es que dejaras la casa igual que la encontraste es decir que lo desinstales y no se note. Suerte y que puedas disfrutar de aire acondicionado pronto.