Recuperar fianza de alquiler

Hola.
Una amiga mía ha estado viviendo de alquiler en la buhardilla de un chalet en el cual en la planta baja vivían los dueños del mismo. El alquiler no estaba declarado aunque si que firmaron una especie de contrato particular entre ellos redactado por los propios propietarios. Unos meses después ella llevo a vivir al piso a su pareja.
Ella ahora se ha ido del piso pero el ex-novio por lo que se ve va a quedarse allí. El problema es el siguiente. El dueño del chalet quiere que se entienda ella con el ex-novio y que sea el ex-novio el que le de la fianza a ella, en vez de devolverle el dueño la fianza a ella y luego pedirle otra fianza al novio que es el que va a quedar como nuevo inquilino. El contrato solo dice que le alquila el piso a ella, el ex-novio no aparece por ningún sitio.
¿Tiene derecho ella a que le devuelvan la fianza? ¿Si el dueño se niega que puede hacer?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No tiene derecho puesto que ella no puede subarrendar, si hubiese dejado la vivienda libre los dueños pueden elegir al novio para que viva en ella o a otra persona, al haberlo hecho así, tiene razón el dueño que se entienda con el novio .