Dejar el alquiler de un piso...

Hola, tengo un contrato de alquiler, el cual, ha cumplido a primeros del mes de octubre 2 años. Ahora por motivos personales y económicos, tengo que dejar esta vivienda. Las preguntas son las siguientes, y las cuales, le estaría muy agradecido, si pudiera contestarme, ya que ando un poco ignorante ante el tema. ¿Cómo debo proceder para comunicar al casero mi intención de abandonar el piso?, ¿Cuánto tiempo debe de transcurrir desde que lo comunico hasta que lo abandone?, en mi contrato no se indica nada de indemnización, ni tampoco se refleja clausura alguna en caso de que abandone el piso, ¿puede reclamarme algo ahora?. El contrato indica que tendrá una duración de UN AÑO, y se someterá a lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en cuanto a su posible prórroga forzosa. No obstante, no procederá prórroga alguna del presente contrato en caso de que el arrendador manifieste al arrendatario, durante la duración del mismo, la necesidad de ocupar la vivienda objeto de arrendamiento, para destinarla a vivienda permanente para sí. Muchas gracias por su atención.Se despide atentamente Ivan...

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo por orden a sus preguntas:
1.- Legalmente debe comunicarle a su casero de forma fehaciente (burofax, carta certificada, etc) su intención de abandonar la vivienda en determinada fecha.
2.- Tiene que avisar con (como mínimo) 30 días de antelación.
3.- Aunque en el contrato no ponga nada, si se marcha en una fecha distinta a la del "cumpleaños" del contrato está obligado a pagar los meses que falten hasta esa fecha (tendría que pagar hasta octubre-2011).
Efectivamente tal y como pone el contrato, tiene una duración de "1 año", y se somete a la Ley 29/1994 que dice que durante los 5 primeros años es el inquilino el que decide si se queda o se marcha en cada vencimiento (como le expiqué más arriba, si se marcha antes le pueden pedir el pago hasta el siguiente vencimiento).
Esto todo es "con la Ley en la mano". Le recomiendo que le exponga su situación al casero y que busquen una solución pacífica y razonable para ambos.
Suerte.