Subarrendó parcial de negocio antes año 1º pa otro neg

Buenos días y gracias de antemano.
Estudio actualmente la posibilidad de quedarme en alquiler con un negocio de alimentación (supermercado de 180m2) para casi de inmediato subarrendar la mitad del local a una 3º persona (amiga) que mantendría ese negocio y yo poder acondicionar la otra mitad del local para oficina de seguros. De esa manera quiero cumplir con la Ley cuando obliga a mantener un año como mínimo el anterior negocio (si bien la idea es que pueda continuar el pequeño supermercado-ultramarinos muchos años más). ¿Es posible?
Siendo eso posible:
Si en el peor de los casos, pasado ese año, mi negocio (la oficina) no funcionara y quisiera traspasarla, ¿qué opciones tendría yo? ¿Podría subarrendar también ese negocio? ¿Podría deshacerme de todo? Teniendo en cuenta que el traspaso que me ofrecen en estos momentos considero que es muy interesante (¿12.000? Por 180m2, en pleno centro, y con un alquiler muy, muy bajo) y por tanto una oportunidad a valorar, ¿cree Ud. Que la operación merece ser llevada a cabo simplemente por el hecho de crear una actividad comercial adicional y por tanto obtener al menos una plusvalía por su traspaso definitivo y total?

1 respuesta

Respuesta
1
Debe exponerle su planteamiento al propietario para reflejar su idea en el contrato, ya que de otro modo sería imposible de acometer.
Me explico: Usted va a coger mediante traspaso un local (dedicado a supermercado). La ley le permite subarrendar parcialmente el local para desarrollar la misma actividad (ej. Un mostrador para vender quesos), pero necesita consentimiento escrito del propietario para subarrendar para otras actividades, aparte de la necesidad también de permiso escrito para realizar las obras de acondicionamiento a la nueva actividad.
Lo más aconsejable es que hable con el propietario y si éste accede, haga un nuevo contrato indicando las particularidades señaladas (¿pague los 12.000? Al inquilino saliente en concepto de mercancías). De este modo podrá subarrendar cualquiera de los espacios sin problemas.
Suerte.
Es lo más coherente. Imagino que no será fácil llegar a un acuerdo con él, pero la ocasión lo merece. Gracias nuevamente. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas