Alquiler con opción de compra - Contrato

Hace un par de años alquile mi casa con la opción de compra para que se ejecutara a los dos años. El arrendatario no lo ha ejecutado y quisiera saber si yo puedo vender la casa después de que haya pasado esos dos años. Dentro del contrato privado firmado por ambas partes se especificaba en una de las clausulas que yo la podría vender, siempre que lo aviasara con dos meses de antelación. Estaría muy agradecido si alguien me puede aconsejar de cómo actuar.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
Si el plazo de la opción de compra ha expirado, usted es libre de vender la vivienda (aunque no lo pusiera en el contrato).
Aún así, el arrendamiento de la vivienda sigue rigiéndose por la actual LEY de Arrendamientos Urbanos, y debe tener en cuenta que:
- El inquilino sigue teniendo derecho de adquisición preferente
- Al ser la vivienda arrendada el domicilio del inquilino, éste no tiene obligación de permitir visitas de posibles interesados
- Si las permite y alguien compra la vivienda, tendrá que comprarla "con inquilino" es decir, habrá de respetar el contrato de arrendamiento, al menos hasta su 5º cumpleaños.
Todo esto, salvo que negocien $$ con el inquilino su salida anticipada del piso.
Con lo que dices, no puedo vender la casa sin el inquilino. ¿Tengo qué esperar que se cumpla los 5 años para venderla sin el inquilino? . Prevalece la ley de arrendamiento al contrato privado que se firmo en su momento.
Saludos,
Es que son dos cosas juntas.
Una es la opción de compra, que o se ejercita o no (es opcional)
Otra el contrato de arrendamiento, que se ha de respetar en el caso de que el inquilino no ejercite la opción de compra pero desee seguir con el arrendamiento.