Alquiler

Hace algún tiempo cometí el error de alquilar verbalmente un local a un amigo (con motivo de confianza). Hasta aquí todo normal, me pagaba lo convenido puntualmente sin ningún problema y todos contentos. El dilema sobrevino cuando yo necesité el local para uso propio y así se lo hice saber cordialmente. El me pidió unos días para sacar sus propiedades, a lo que yo accedí. El problema es que me está dando largas, de esto hace ya un mes y medio, no me coge el teléfono, y me debe un mes de alquiler e incluso recientemente ha cambiado la cerradura de la puerta, lo que me hace pensar que no quiere devolverme mi propiedad. Lo del importe del mes de alquiler pendiente me da igual, lo que realmente quiero es que me devuelva la llave del local para utilizarlo ya que lo necesito.
¿Yo cómo propietario del local, teniendo en cuenta que no hay nada escrito, ya que no hicimos contrato alguno, todo fue de forma verbal, puedo entrar en mi local, incluso echar la puerta abajo, sin cometer yo ningún ilícito penal?
¿Cómo puedo solucionar el problema, de la forma más rápida y legalmente?

1 Respuesta

Respuesta
¡Qué bien que te debe un mes de alquiler!
Si no te lo debiera sería más difícil "echarle" pues al no haber contrato escrito es poco menos que imposible demostrar cuál fue la duración que pactaron. Si se puede sin embargo probar la existencia de un contrato de arrendamiento por los pagos mensuales que él te estará haciendo en tua cuenta o en efectivo (y en este caso de los que tú le darás recibo)
No puedes entrar por las bravas en el local. Al existir el contrato (verbal - pero demostrable por los pagos mensuales) podría denunciarte por allanamiento.
Pero como te debe un mes de renta, puedes demandar el desahucio por impago. Eso si, es impepinable que contrates a abogado y procurador.