Alquiler vivienda

Hace un año alquilé una vivienda a un señor y se añadió una cláusula en la que decía que de necesitar la vivienda para alguna de sus dos hijas podría echarnos del piso siempre que nos avisara con 2 meses de antelación. Pues resulta que ahora nos ha solicitado que para octubre abandone la vivienda pero he leído en la Ley de Arrendamientos Urbanos que todas las cláusulas que resten derechos se entenderán nulas y que solamente puede echarme si la vivienda va a ser utilizada por él mismo y debe hacerlo dentro de los tres meses siguientes a dejar yo la vivienda.
¿Esto es así? ¿Puedo negarme a abandonar la vivienda por lo que he comentado?
Otra cuestión es que en el contrato de alquiler también me arrendaba mobiliario (piso amueblado) entre el que se encuentra una lavadora que ahora se ha estropeado, según el técnico, por vieja, y el arrendador se niega tanto a arreglarla como a cambiarla por una nueva y me dice que debo comprar otra lavadora yo, la reparación es más cara que una lavadora nueva. ¿Me corresponde a mí el comprar una lavadora nueva o debe ser el arrendador quien la reponga?
Muchas gracias.
Saludos.

2 respuestas

Respuesta
1
Al ser su contrato anterior al 24/diciembre/2009, el propietario solamente podrá reclamar la vivienda para uso propio (no de otras personas).
Solamente se acepta que sea para otras personas (familiares en primer grado o cónyuge) si la fecha de contrato es posterior a la mencionada.
Por tanto, solicite al propietario que le pase la petición por escrito y llévesela a un abogado experto en la materia para que le redacte la respuesta mencionada.
Respecto a las reparaciones: los arreglos debidos al uso ordinario de las cosas son por cuenta del inquilino. Sin embargo las reposiciones por fin de vida útil del aparato son por cuenta del propietario. Pídale un informe al técnico y envíeselo al propietario para que le reponga el electrodoméstico.
Si se niega, puede Usted demandarle.
Suerte.
Respuesta
1
Respecto a la cláusula de "necesidad" en el contrato.
El artículo 9 de la LAU se modificó en diciembre pasado.
En su nueva redacción sí permite EVITAR una prórroga del contrato (pero no darlo por terminado en cualquier momento por mucho que se preavise) en el caso de necesidad de un hijo. Léalo
Respecto a la lavadora, la LAU no desciende a ese nivel de detalle.
Le dejo un enlace a una genial respuesta de un letrado experto, referida a las reparaciones en pisos de alquiler.
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html
Basándome en esta respuesta, yo misma he confeccionado un cuadro resumen de reparaciones y lo he colgado en mi página:
Una aclaración y una duda que me equivoqué al formular mi pregunta.
He releído el contrato y realmente es el padre quien firma como arrendador y quiere el piso para su hija, la cláusula ponía que si el arrendador necesitaba el piso para alguna de sus tres hijas nos podría "invitar" a marcharnos siempre que nos avisara con tres meses de antelación, meses en los que, como indemnización no tendríamos que pagar alquiler.
Pero resulta que su hija, con quién normalmente hablamos, le solicitamos la reparación de la calefacción que nunca funciono y no la ha arreglado y ahora se niega a reponer la lavadora (es más barata una nueva que el arreglo).
Con lo que ahora no queremos marcharnos del piso o hasta cumplir el contrato (firmado por 5 años) o que nos repongan una lavadora nueva y nos indemnicen por mayor importe que tres meses de renta (al menos un mes por año que queda hasta finalizar el contrato).
El contrato se firmó en diciembre de 2008, por lo que entiendo que no opera la "necesidad" de la modificación de 2009, ¿es esto correcto? Es decir que solamente sería si el "necesitado" fuera el padre. Y en cuanto a lo de la prórroga, ¿significa así que esa "necesidad" expresada no operaría al haberse firmado un contrato de 5 años y, por tanto se entiende la prórroga a partir del 6º año?
Muchas gracias.
Saludos.
Ah claro. Si firmasteis directamente por CINCO AÑOS - y no por 1 año +1 +1 +1... entonces no existen las prórrogas OBLIGATORIAS.
Estáis en la vigencia del contrato original.
Y la cláusula que os han puesto "si el arrendador necesita el piso para alguna de sus tres hijas nos podría "invitar" a marcharnos siempre que nos avisara con tres meses de antelación" es totalmente NULA. No tiene nada que ver con el contenido del artículo 9 de la LAU. Es una cláusula "de pandereta" que te perjudica muchísimo, y por tanto, según el artículo 6 de la LAU, NULA.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas