Estado piso tras finalización de alquiler

El próximo agosto dejo mi piso de alquiler en el que he estado cinco años. Al hablar con el propietario me ha dicho que la pintura de las paredes está vieja y que la debo pintar, si no me lo quitara del depósito.
La verdad es que no tengo claro, pero ponerme a pintar un piso que dejo me parece un abuso. Algunas paredes tienen agujeros por poner muebles que sí taparé y pintaré, pero hay otras que simplemente están viejas.
Tampoco tengo claro el proceso que debo seguri en el momento de irme, ellos me enviaron un burofax para que abandonase el piso, pero no sé si he de avisar, decir algo, quedar con ellos para que revisene l piso antes o después de la finalización del contrato,...

1 respuesta

Respuesta
Soy arrendadora y en mi opinión tendrías que pintar si la pintura estuviera deteriorada tras 2-3 años de alquiler, pero en 5 años, la pintura se deteriora por el simple paso del tiempo.
Pregunta a tu casero de dónde se saca que debas tú pintar. Si es cierto que el código civil (que también rige los contratos de arrendamientos supletoriamente con la LAU) dice:
" Artículo 1561
El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.
Es evidente que un piso CERRADO 5 años también habría que pintarlo para meterse a vivir en él.
Es una postura super-defendible. No permitas que te detraiga dinero para pintar de la fianza .
Para irte.
Debéis quedar el último día. Revisar el piso juntos. Leer los contadores. Llamar a las compañías para que tiren una factura a esas lecturas. Firmar el finiquito del arriendo. (En mi página tienes un par de modelos para que veas a qué me refiero.)
El arrendador tiene 30 días para devolverte la fianza. Si no lo hiciera en esa fecha, podrás exigir intereses, pero yo en tu lugarle demandaría, porque salvo en agosto, la administración no está tardando 30 días en devolver las fianzas.
Espero haberte servido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta