Cese en alquiler de vivienda con coarrendatarios

Buenas,
Hace más de 5 años que tengo una contrato de alquiler de una vivienda en condición de coarrendamiento con mi compañero de obligación mutua y solidaria para con las obligaciones del contrato. Yo quiero dejar el piso en los próximos dos meses.
En su día dejamos mi compañero y yo una fianza. ¿Si me voy qué pasa con esa fianza?, el piso además se alquilo con muebles y demás enseres. ¿Puede mi compañero seguir en el piso con las mismas condiciones que teníamos hasta antes de mi salida?
Muchas gracias
Respuesta
Al ser un contrato solidario, cualquiera de los dos se puede quedar en la vivienda, ya que cualquiera de los dos responde por el 100% del contrato.
Lo normal es que hagan un documento (de acuerdo con el propietario), indicando la nueva situación. De esta manera Usted se desentiende del asunto y su compañero se declara único responsable.
Respecto a la fianza, de cara al propietario debe quedarse donde está. El posible abono de cantidades lo deben arreglar entre ustedes dos (lo normal es que el que se quede le abone a Usted su parte), pero repito que la cantidad entregada al propietario no se puede tocar en tanto no se cancele el contrato totalmente.