Incumplimiento alquiler. Urgente!

Hola janabogado;
Vivo en un piso compartido con 3 personas más. El contrato de alquiler (en papel y firmado) expira el 31 de junio de 2010. El problema es que dos de las personas se quieren ir a principio de mayo sin buscar compañeros que los sustituyan. El dueño de la vivienda me comunica que no tiene problema, les devolvería la fianza si el piso lo dejan limpio, simplemente. Ademas me dice que en el caso de que estas dos personas no encuentren a nadie para ocupar su lugar hasta la fecha de finalización del contrato, seria mi otro compañero y yo los que deberíamos buscar sustitutos o en su defecto pagar la totalidad del piso.
Entonces mis preguntas son:
¿Pueden estas dos personas abandonar el piso sin buscar a nadie antes de la finalización del contrato?
Si el dueño lo consiente, ¿debería ser el quien buscara nuevos arrendatarios?
¿En algún caso debo ser yo quien me ocupe de buscar compañeros nuevos?
¿Puedo negarme a pagar más de lo que he firmado si no entra nadie más nuevo puesto que el dueño y los dos compañeros han incumplido contrato conmigo?
Muchísimas gracias por su atención y su tiempo. Soy estudiante y este tema no me deja conciliar el sueño. Gracias por su respuesta.

3 respuestas

Respuesta
Obviamente cualquier inquilino se puede marchar de la vivienda cuando estime oportuno, eso si, ateniéndose a las consecuencias de su decisión.
Habría que leer detenidamente el contrato de alquiler que han firmado, y ver si es un contrato solidario (toda la responsabilidad recae en cualquiera de los firmantes) o si es mancomunado (cada firmante tiene parte de responsabilidad).
Si se trata de un contrato mancomunado, cada uno paga "su habitación" (por así decirlo) al propietario y santas pascuas.
Si se trata de un contrato solidario, entre todos juntan un total por el piso y se lo pagan al propietario. Da igual que uno o dos se marchen, los que quedan en el piso han de responder por el 100% de la renta.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez en realizarla.
El contrato es solidario. Lo que no llego a entender es que el propietario consienta que se marchen sin finalizar el contrato y sin buscar nuevos inquilinos, y que la responsabilidad de buscarlos o pagar la totalidad recaiga sobre mi. Parece como si tres personas (dos más dueño) se pudieran poner de acuerdo para dañar a una cuarta (yo).
Muchas gracias de nuevo por leerme.
Saludos, Carlos.
Respuesta
Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º)"¿Pueden estas dos personas abandonar el piso sin buscar a nadie antes de la finalización del contrato?"
Por los datos ofrecidos presupongo que la vivienda fue ARRENDADA en su conjunto a todos los arrendatarios en lugar de por HABITACIONES(1 contrato por cada habitación con derecho a uso de los espacios comunes de la vivienda).
En este caso SI el Arrendador está de acuerdo con EL DESISTIMIENTO de 2 de los Arrendatarios, éstos NO tienen obligación de buscar otro Arrendatario que los sustituya(cesión de contrato).
2º)"Si el dueño lo consiente, ¿debería ser el quien buscara nuevos arrendatarios?"
La respuesta es NEGATIVA. El Arrendadador NO puede alquular una vivienda que YA ESTÁ alquilada, salvo acuerdo con los Arrendatarios.
3º)"¿En algún caso debo ser yo quien me ocupe de buscar compañeros nuevos?"
Si el Arrendador le autoriza para ello la respuestaserá AFIRMATIVA.
4º)"¿Puedo negarme a pagar más de lo que he firmado si no entra nadie más nuevo puesto que el dueño y los dos compañeros han incumplido contrato conmigo?"
SALVO que la renta esté claramente individualizada en el contrato( por euros cada arrendatario) la RESPUESTA ES NEGATIVA. Por lo tanto, usted y su otro compañero deberán pagar la totalidad de la renta.
Respuesta
Para poder darte una respuesta fiable deberías decirme quien figura en el contrato como arrendatario ya que la LAU no contempla el concepto de piso compartido, también necesito saber si el piso a sido alquilado como vivienda o como uso distinto al de vivienda ( temporada ).