Cancelación anticipada de contrato de alquiler

Tengo una inquilina que lleva más de 3 meses si pagar. Dadas la circunstancias, y con buenas intenciones por ambas partes, ha decidido dejar la casa y rescindir el contrato diciéndonos que nos irá pagando la deuda poco a poco. Pero hoy me ha indicado que ya ha abandonado el piso y las llaves se las ha dejado a una vecina, que lo que tenga que firmar lo hará por fax. Esto me crea varias dudas, en principio íbamos a hacer un documento privado indicando las circunstancia y la deuda pendiente con su forma de pago. 1º.- ¿Esto es suficiente para poder volver a alquilar la casa? 2º.- ¿Valdría su firma por fax? 3º.- ¿Con este documento podré recuperar la fianza para descontarla de la deuda pendiente sin que ella me la reclame con posterioridad? 4º.- Si no me firma el documento ¿puedo volver a alquilar la casa sin más? ¿Qué trámites tengo que hacer para que sea legal? ¿Puedo entrar a la casa, aún con el contrato en vigor, ya que ha dejado las llaves y me ha dicho telefónicamente que se ha ido?

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a sus preguntas por orden:
1.- Si, si en el documento acuerdan cancelar el presente contrato (y si procede establecer una forma de pago para la deuda), dispondrá nuevamente de la vivienda.
2.- La firma por Fax no es válida, necesitará una firma ORIGINAL.
3.- Para disponer de la fianza deben acordar eso en el documento de rescisión de contrato.
4.- Si no le firma la rescisión de contrato no puede disponer de la vivienda, ya que legalmente sigue alquilada a otra persona (aunque no pague). No debe entrar en la casa hasta tener todo firmado.
Lo más razonable es que hable con su inquilino, acuerden la forma en que le va a pagar la deuda, lo pongan por escrito y firmen ambos. Puede que tengan que perder unas pocas horas pero merece la pena.
El otro camino es que, si se niega a esto, inicie los trámites judiciales por falta de pago (ojo, que mientras el inquilino no firme los meses de alquiler siguen sumando).