Problema con una renta antigua

Buenos días, tengo un pequeño problema y me gustaría que alguien me aconsejara.
Tengo una vivienda de 2 alturas y terraza que compre hace alrededor de 5 años y en la parte superior de la vivienda tengo arrendada a una persona mayor y a su hija con un tipo de renta antigua (15 euros pagan).
Me dicen que cuando llueve les filtra agua por la terraza y que han estado preguntando y estoy obligado a pagarlo a medias la reparación de la terraza.
Mi pregunta es si eso es verdad y si no hay manera de que si yo hago mejoras en la vivienda si es posible subirle el alquiler, porque lógicamente con 15 euros que pagan no puedo permitirme repararles todos los problemas que tenga.
Espero que alguien me pueda aconsejar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente todos los gastos de mantenimiento de una vivienda de "renta antigua" se pueden repercutir en el inquilino, mediante dos sistemas:
1.- Repercutiendo en el alquiler mensual el 1% del valor de la obra (si ha gastado 800 euros le tendría que subir 8 euros al mes). Este aumento tiene como límite el 50% del alquiler, por lo que en su caso, si la renta es 15 euros, el aumento máximo es de 7,50 euros. Este aumento se mantiene mientras dure el contrato.
2.- Aplicarle al capital invertido el interés legal del dinero durante 5 años, y esta cantidad dividirla por 10. El resultado es la cantidad a aplicar por año (si dividimos por 12 obtenemos el aumento por mes). Al cabo de 10 años se elimina este aumento. El límite a repercutir al año es 5 veces la renta (5 x 15 = 75 euros / año).
Primero que nada agradecerte tu ayuda y la rapidez en contestarme, me gustaría que me aclararas alguna duda más que me surge.
-Por lo que dices estoy obligado a realizar las reparaciones y ellos me dicen que lo pagamos a medias( por lo que me ha parecido leer aquí no están obligados a hacerlo )
Si pagan el 50% de la reparación, ¿sigo pudiendo aplicar el 1% de la reparación en el alquiler? O no me conviene ya que si pagan el 50 % tengo que aceptarlo ya que no están obligados a pagar ningún coste por la reparación.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Efectivamente las tareas de mantenimiento (en los contratos de renta antigua), son por cuenta del propietario.
Debes hacer tus cálculos, pero a poco que la obra sea costosa te compensa aceptar el trato de 50-50 y no subir el alquiler (7,5 euros al mes como máximo dan para poco).
Muchas gracias por vuestra ayuda, sobre todo por la rapidez en contestar, parece una tontería pero sirve de ayuda a las persona que como yo tenemos problemas y no tenemos donde apoyarnos.
Muchas gracias otra vez

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas