Ayuda con alquiler

¿Hola, qué tal?
Vivo en un piso de alquiler desde hace un año y 5 meses, por problemas familiares económicos voy a tener que dejar el piso en 2 meses, según nuestro contrato a partir de los 12 primeros meses en caso de abandonar el piso hay que avisarlo con 60 días de antelación, y mi pregunta es la siguiente:
¿Podría coger el propietario la fianza como pago de ese ultimo mes? No es la primera vez que nos engañan y luego no nos la devuelven, y `parte de que no vamos a poder pagar ese mes por eso nos vamos, nos da miedo que nos vuelvan a hacer lo mismo,
el piso esta intacto y con mejoras.
Gracias de antemano si alguien se tooma la molestia de ayudarme.un saludo
Respuesta
Esa pregunta, debes hacérsela a tu casero.
Legalmente, podría hasta demandaros por no pagar la renta (aunque sea el último)
Llamadle, quedad con él en el piso. Mostrarle todas las mejoras que habéis hecho y que el piso está cuidado y limpito. De ese modo podríais intentar convencerle de que si habéis cuidado así de bien el piso durante año y medio, no lo vais a dejar de hacer los últimos dos meses.
Si accede, ponedlo por escrito porque luego las palabras se las lleva el viento.
Sería sólo unas letras algo así:
Contrato de Arrendamiento de Vivienda del piso tal sito en la calle tal de tal Ciudad, firmado con tal fecha entre Nombre arrendadores y Nombre arrendatarios.
En relación al contrato de arrendamiento de referencia, la parte arrendataria manifiesta a la parte arrendadora su voluntad de abandonar la vivienda con fecha xx-xx-20xx.
Ambas partes acceden a resolver el contrato de arrendamiento antes mencionado en dicha fecha, y tras una revisión de la vivienda en el día de hoy, y después de comprobar que el piso está en excelente estado de conservación y limpieza, la parte arrendadora está conforme en que la parte arrendataria no pague la renta del último mes, y se compense con la fianza que fue depositada al inicio del contrato.
Lo que firmamos en prueba de conformidad en Ciudad a xx de mes de 20xx
Firmado por Arrendadores y Arrendatarios
Has tendido suerte, pues tu casero LEGALMENTE podría haberte exigido que terminaras la anualidad. (Los contratos de arrendamiento se renuevan por AÑOS COMPLETOS)
Saludos.
Madre mía, mejor respuesta no he podido tener, muchas gracias por su ayuda.
Al final he hablado con el y hemos llegado a ese acuerdo, que se cogería la fianza como pago del ultimo mes, pero haciendo caso de su consejo lo pondré por escrito, porque aunque es una persona muy razonable no quiero que me pase algo de eso por confiarme.
De nuevo gracias por todo