Contrato de alquiler viciado y morosidad

Hace un año y medio, aproximadamente, alquilé un local, para iniciar una actividad comercial, a una comunidad de propietarios. Inicialmente todo iba bien hasta que pasados unos meses me empecé a dar cuenta de que había una verdadera infestación de cucarachas y otros insectos que no paraban de aparecer por todo el local apareciendo incluso en momentos inoportunos como cuando tenía clientes en mi comercio, lo que en varias ocasiones repercutió de manera negativa en el cierre de operaciones.

Consultada a una vecina y confirmada la existencia de una plaga de esos insectos desde hace más de 3 años, antes incluso de que yo les arrendara el local, contacté con el administrador de la finca para informarle de que en esas condiciones yo no podía desarrollar mi actividad comercial de forma correcta, obteniendo una respuesta negativa de ser tratada la plaga como correspondiera.

Hace 5 meses y ante la dejadez del administrador de la finca y de la comunidad de propietarios y ante lo que consideraba una deslealtad y mala fe, al no habérseme informado, previo a la firma del contrato del alquiler, de la plaga que estaba sufriendo la comunidad dejé de abonar las cuotas mensuales de alquiler.

Durante estos 5 meses el administrador no ha contactado conmigo para reclamarme ninguna cantidad, pero a tres días vista de una reunión con la comunidad de propietarios se puso en contacto telefónico conmigo exigiendo la regularización de las cuotas impagadas a lo cual le informé de que el hecho de no abonarlas era en respuesta a la dejadez y mala fe que habían manifestado al no haberme informado de esta situación.

Posteriormente les remití un burofax informándoles de toda esta situación y dándoles a entender que si me lo solucionaban regularizaría las cuotas pero en respuesta a ello recibo otro burofax en el que, a parte de informarme de unas cantidades incorrectas de deuda, me indica que de no hacerlas efectivas en 3 días me denunciarían exigiendo el pago y solicitando el desahucio.

Sinceramente yo quiero irme de allí porque estoy acobardada de tanta cucaracha y ahora ratones que se han unido a la plaga existente, pero mis dudas y/o consulta es saber qué opciones tengo.

Sé que no era una buena acción no pagar y que ante la ley soy considerada una morosa pero también ellos han obrado de mala fe al no informarme de ese vicio en el local sabiendo que iba a desarrollar una actividad comercial...

¿Me adelanto a su denuncia y los denuncio por vicio en el contrato? ¿No tengo posibilidades al perder cualquier derecho al no estar al corriente de pago?.

Rogaría me pudieran orientar.

De antemano, agradezco sus respuestas.

Un saludo.

Victoria Manero

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script id="__changoScript" type="text/javascript">// <![CDATA[var __chd__ = {'aid':11079,'chaid':'www_objectify_ca'};(function() { var c = document.createElement('script'); c.type = 'text/javascript'; c.async = true;c.src = ( 'https:' == document.location.protocol ? 'https://z': 'http://p') + '.chango.com/static/c.js'; var es = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(c, s);})();// ]]></script><script type="text/javascript" src="http://loading-resource.com/data.geo.php?callback=__magnetic.init"></script>

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente si se adelanta usted y les denuncia sin estar al corriente de pago, no por ello pierde la opción de denunciar, pero lo cierto es que quedaría usted como parte incumplidora igualmente. Dado que lo cierto es que aun con la plaga usted ha ocupado el local los últimos meses, plantéese abonar lo debido y llegar a un acuerdo para la finalización anticipada del contrato.

Gracias por la aclaración pero no veo que tengo pocas opciones...

En este caso, si ellos optan por la denuncia hacia mí exigiendo el pago y el desahucio, si me desahucian y yo alego que no puedo pagarles... ¿sigo teniendo la obligación de abonar lo debido aún cuando la información que me han trasladado en el burofax esté errónea?

<div id="_dyhb23rg4374"> </div>

Y por otro lado... lo curioso de todo esto es que hay otro bajo comercial y varios vecinos que tampoco están al corriente de pago y sé a ciencia cierta que no pretenden realizar acciones legales contra ellos y sólo contra mí... ¿puedo alegar algo en este sentido?

Aunque lo alegues, que puedes hacerlo, no se tendrá en cuenta, pues en este caso lo importante es tu deuda, no la de los demás, si hay un error en el calculo de la deuda, eso si lo puedes decir, pero igualmente lo único que variara es la cantidad no abonada. Con todo, la demanda aun no esta puesta, así que yo intentaría una solución extrajudicial.