Alquiler de Habitación...¿Es legal?

Me dispongo a alquilar una habitación en un piso de mi propiedad. De hecho es la vivienda donde resido y estoy empadronado. He visto numerosas ofertas y demandas en las webs inmobiliarias y creo que puede ser una opción práctica para rentabilizar la propiedad. En cualquier caso no quisiera tener problemas legales, entiendo que es una práctica habitual pero a diferencia de los alquileres convencionales no he conseguido obtener información sobre la regulación para estos casos. Entonces me planteo si es una costumbre realizada bajo cuerda o es una práctica legal...¿entonces existe una normativa o un contrato tipo para estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
El arrendamiento de habitaciones no está regulado por la LAU, sino por lo que pacten las partes y el Código Civil (artículos 1542 a 1582). Te dejo un enlace a este último:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/4T6.htm
La duración de estos contratos es la que acuerden las partes, sin que haya obligación legal de prorrogar el contrato ni de depositar fianza en los organismos competentes de las Comuniddes autónomas, como sucedería en los alquileres de vivienda. También te dejo un enlace que he encontrado de un modelo de contrato de habitación. Está pensado para estudiante, pero puedes personallizarlo a tu necesidad. Repásalo bien porque no todo lo que te encuentras en internet está perfecto. Por ejemplo no veo que diga nada de cómo se repartirán los gastos de agua luz y gas. Ni de limpieza de zonas comunes. Ni de limpieza de la habitación (hay gente muy guarra y luego las cucarachas salen por debajo de su puerta)
No olvides echar un vistazo al Titulo VI del Código Civil e incluye en el contrato que se rige por este código, no vaya a ser que el inquilino crea que se rige por la LAU y No es así (las cosas claritas desde el principio mejor que mejor)
Este es el modelito:
http://www.habitaciones-de-alquiler.com/ARRENDAMIENTO%20DE%20HABITACIONES-DE-ALQUILER.doc
Y por último, lee este POST sobre este mismo tema. http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2169992/alquilar-sin-contrato
Espero haberte ayudado. Mucha suerte al elegir INQUILIN@
Muchas gracias. Acabo de descubrir esta web y me ha impresionado la seriedad y rapidez que me habéis demostrado.
Respecto al experto me ha ofrecido al momento la respuesta detallada y los link con información y los documentos precisos para resolver mi pregunta. No conozco el protocolo de esta web, pero si es posible me gustaría contactar de forma privada con el experto (deduzco abogado o titulación similar) que ha redactado la respuesta para tenerle presente en cuanto me surja algún tema legal importante en la vida privada o profesional. Espero vuestra confirmación!
Gracias de nuevo.
Jordi