Clausulas y preaviso

Tengo un contrato de alquiler un tanto difícil, puesto que me interpuso el casero una clausula algo engorrosa, se la facilito:
"Si por alguna causa justificada el arrendatario desiste del contrato antes de finalizar el primer año, la renta del arrendamiento se incrementará en un 25% del importe mensual indicado como renta, por lo que deberá abonar a la parte arrendadora el importe correspondiente a la diferencia por los meses transcurridos desde el inicio del contrato y hasta su desistimiento, sin perjuicio de manifestar con treinta días de antelación la intención de desistir."
Yo por motivos personales debo desistir del contrato y el arrendador me reclama 5 meses por el 25% de cada mes. ¿Esto es legal? Esta clausula es correcta. La verdad que no me imaginaba dejar el piso antes de un año pero ha surgido así y tengo que hacerlo. ¿Tengo algo que hacer? ¿O debo resignarme a pagar lo que me exige?
Otra cosa le comuniqué el preaviso telefónicamente de un mes de antelación, y le dije que en los próximos días lo formalizaríamos por escrito. Llevo 10 días detrás de él para que me lo firme, y ahora me dice que como no lo tiene por escrito, corren los días, y me cuenta un mes a partir de firmarlo, es decir si lo firmo hoy día 10, hasta el 10 del mes siguiente me reclama la parte proporcional. Yo le advertí que el día 1 dejaba el piso.
¿Qué solución me puede dar para las 2 cosas?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le aconsejo es que visite un abogado, en principio ese contrato le estaría privando de un derecho adquirido que está tipificado por ley la cual indica que en caso de desintimiento del arrendatario antes del periodo pactado de vencimiento dará lugar al pago de una indemnización de un mes de renta en concepto de indemnización.
Llegado el caso, vd., acepta una clausula contractual y ahí debiera de intervenir un abogado que le asesore en cual es la forma correcta de llevar esta situación ya que dependerá de su labor conseguir que ese contrato sea declarado nulo.
Respecto al envío por escrito yo mandaría un bureau fax indicando que el pasado día xxxxx, le indiqué telefónicamente que iba a dejar el inmueble fuera del plazo indicado, que el día xxxxx le contacté para firmarlo por escrito a lo que me contestó xxxxxx, llegado el caso no puedo más que mandarle este bureau fax indicándole por escrito y dando por recibido y aceptado el hecho de que el día xxxxxxxxxxx según lo ya indicado telefónicamente procederé a dejar el piso que tenía alquilado asumiendo que he cumplido con lo convenido en las clausulas del contrato de fecha xxxxxxxxxxxx dado que vd., no ha tenido a bien recibirme como hubiera sido menester.
Así mismo, respecto de la clausula, xxxxxx, en la que se indica que debo abonar el 25% de la renta por un periodo de 5 meses, sepa que lo he puesto en conocimiento de mi abogado así como de los servicios jurídicos de la consejería xxxxxxxxxxxxxxx y que según lo que resuelvan impugnaré el contrato por ser este contrario a ley y vulnerar gravemente mis derechos (antes de lanzar el órdago que le estoy redactando, le recomiendo que visite a un abogado para que le asesore convenientemente y le indique si efectivamente se puede llegar a impugnar el contrato por ser una clausula abusiva.