Alquiler de pisos, fianzas, indemnizaciones y otras dudas legales

Hola muy buenas:
Me gustaría hacer unas preguntas relacionadas con el alquiler de pisos. Resumo el caso: el 15 de octubre vence mi contrato de alquiler en el que mi pareja es al avalista, él(mi pareja) se ha quedado sin trabajo y me resulta imposible mantener todos los gastos yo solo y hemos decidido ir a vivir con una amiga que nos alquila una habitación. He hablado con la inmobiliaria para llegar a un acuerdo y recuperar la fianza íntegra y me han dicho que tendrían que mirarlo y calcular cuanto les debería, esto sin contar que hemos estado más de 2 meses llamando por teléfono para que arreglaran el termo eléctrico y hasta que no estuvimos 5 días sin agua caliente no vinieron a sustituirla; todo esto sin mediar exigencia ni reclamación alguna aún siendo nosotros los perjudicados, de muy buena fe vamos. Las preguntas son: cuanto estriamos obligados a pagar o si en algún caso podríamos alegar so pretexto, lo de la reparación importante no hecha en tiempo prudencial agarrándonos a esto como un clavo ardiendo en última instancia.
De antemano muchísimas gracias.
Respuesta
Todo depende de las condiciones contractuales que hayan pactado, intuyo que, o bien han dejado de pagar alguna mensualidad o les quieren penalizar por una rescisión contractual antes del plazo.
Si hubieran firmado alguna clausula relativa al pago de cantidades por abandono del inmueble antes de tiempo, deberían de abonar las cantidades pactadas en el contrato de arrendamiento, salvo que el arrendador renuncie voluntariamente a ese derecho.
La fianza no puede ser utilizada para ello salvo que vds., accedan a ello. En realidad tienen obligación de haber ingresado la fianza en el Instituto de la Vivienda, si no lo han hecho han cometido un delito administrativo por el que podrían llegar a responder si son demandados.
Respecto al tema del termo, mejor no tocarlo, agua pasada no mueve molino, el momento de protestar fue cuando ocurrió el hecho, no a toro pasado.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]