Alquiler verano

Hola, mi madre va a alquilar un apartamento de 15 días para este verano.
Hemos encontrado un apartamento muy bien de precio y que nos gusta a través de un foro de intercambios de internet.
La persona que nos lo alquila nos dice que le interesaría que le pagásemos el 100% por adelantado porque un par de veces le han reservado el apartamento y luego se han echado atrás y ha perdido el dinero porque no lo ha podido alquilar.
A mi madre no le importa pagar por adelantado puesto que ya tiene ahorrado el dinero para las vacaciones, pero claro, tampoco se fía de pagar y que luego sea una estafa...
Siempre que ha alquilado algo ha sido a través de agencia, nunca a nivel particular, así que no sabemos como actuar.
¿Cómo se hace en esos casos? ¿Debemos firmar algún contrato?
Gracias por tu ayuda
Respuesta
Esta claro que debéis firmar un contrato lo más normal es que se de un mes de fondo y el mes que correría, no seria muy bueno que pagaseis el 100 % intentar hablar con el y decirle que le presentáis nominas y que por lo menos que fuera el 60% o algo así.
Si no fuera mucho preguntar en que zona lo buscáis. Si quisierais os podría pasar un modelo de contrato para que se lo presentéis a el. Vamos es totalmente legal y se puede presentar hacienda y todo, es el modelo que tienen ahora las inmobiliarias. Ya sea como sea tenéis que firmar un contrato y que os haga factura o algún recibo de la cantidad que habéis acordado entregar por si hubiera algún problema tener vuestras pruebas. Y por supuesto si el os pide vuestro DNI pedírselo ustedes también.
Espero haberte servido de ayuda, si tuviera más duda comuníquemelo.
Gracias por tu ayuda, he descargado de internet un contrato de alquiler temporal, supongo que será el correcto.
¿Qué le podría pedir para confirmar que efectivamente el piso es suyo?
Seria las escrituras de compra y venta de la casa ahí saldrá en primera página su numbre y para tener tu datos de la vivienda, tienes que irte a la ultima página y coger.
Tomo, folio, finca, inscripción, y por supuesto la dirección del piso. Y si estáis muy desconfiado pedir una nota simple, ¿te la adjunto vale?, solo tienes que poner la fecha y los datos como los antes mencionado y enviarlo por fax al numero que se pone claro eso es de huelva si quieres de otra provincia tienes que ver el numero de teléfono del registro.
Para: REGISTRO HUELVA-1 De: aquí tenéis que poner tu nombre
Fax: 959244656 Fecha: ...
Ref: NOTA SIMPLE CC:
? Urgente POR Para revisar ¨ Comentarios ¨ Responder . Reciclar
NOMBRE:
Dirección:
Folio: tomo: libro:
Finca: inscripción: sección:
Quisiera las notas informáticas por favor
gracias y un saludo.
"INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. Este documento puede contener datos de carácter personal que afecten a la intimidad de las personas, y sólo su legítimo destinatario está autorizado a su uso. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y el Código Penal prevén sanciones administrativas y penales en el caso de un tratamiento no autorizado de los datos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Es absolutamente necesario que firméis un contrato, que obtengáis una copia del dni de la persona que alquila y que comprobéis ( por el recibo del ibi o por nota simple, o bien personándose en el domicilio de alquiler) que la persona que alquila el inmueble es realmente su propietaria.
¿Sabes si puedo conseguir por internet algún modelo de contrato o si debo comprar algún impreso? ¿El contrato debo presentarlo en algún sitio o simplemente lo guardamos nosotros?
Y entonces que hago, ¿le pido que me envíe por email una copia de su DNI y del último IBI y comparo que tengan el mismo nombre?
Posiblemente por internet puedas hallar alguno (contrato de temporada), sino puedes comprarlo en un estanco. El documento es privado, por lo que no tienes que presentarlo en ningún sitio obligatoriamente. Lo mejor seria comprobar el ibi y el dni.