Contrato de alquiler

Mi contrato finalizó hace dos años y de palabra quede con el dueño en continuar sin subir el alquiler. ¿Legalmente cuánto dura esta renovación de contrato? ¿Puede forzarme a hacer un nuevo contrato con nuevas clausulas?
Por otro lado, el contrato pone en una clausula, que "en caso de renovación el alquiler se subirá de acuerdo con el IPC anual". Si no entiendo mal, al finalizar el contrato si que podía haberme subido el alquiler, pero ¿contabilizando a partir del año de finalizar el contrato o desde el primer año de contrato?
Gracias
Respuesta
En primer lugar es necesario saber que tipo de contrato tienes, de ser uno de Arrendamientos Urbanos tienen una duración de 5 años, al cumplir estos 5 años tienes una renovación de 3 más y luego ya es una renovación anual.
Cada año se actualizará la renta con el I.P.C.
En caso de ser otra modalidad de contrato me haces saber para asesorarte con mayor precisión.
Correcto, es un contrato de arrendamientos urbanos. En junio del año que viene se cumplirán ya los tres años de renovación. Mi duda es lo que tengo que pagar ahora. Durante los 5 años yo pagué una cantidad fija según lo estipulado en contrato. Al renovar tenía que haberme revisado el alquiler según I.P.C pero no lo hizo. Ahora me reclama una subida, pero ¿de cuánto? Me dice que actualizando desde el primer año de contrato, y yo digo que a partir de la renovación según pone contrato. Otra pregunta, el año que viene me comenta que tiene intención de hacerme otro contrato. ¿Puedo hacer valer el que tengo o está en su derecho de hacerme uno nuevo con nuevas clausulas?
Saludos
Veamossi en el contrato pone textualmente que la subida del IPC solo será aplicable durante la renovación, así tendrá que ser.
Por otro lado, si su intención es hacerte un nuevo contrato el año que viene, te puede interesar por el siguiente motivo, si no renuevas el te podrá echar, debido a que se cumplirá el periodo de la 1º renovación, por otro lado, tendrás 5 años + de contrato, pero entiendo con la correspondiente actualización de la renta.
Se tiene que valorar la oferta, seria importante obtener la misma renta con el aumento del IPC anual y un nuevo contrato de 5 años.
Ya me contarás.
En el caso de hacerme un contrato nuevo, ¿deberá respetar las clausulas del anterior? ¿Puede pedirme la renta que el quiera o respetar las actualizaciones del IPC del anterior contrato?
Gracias, me aclaras mucho el asunto.
Al ser un contrato nuevo todas las clausulas tendrán que ser nuevas, y podrá actualizar la renta a ptrecio mercado, la subida del IPC ya llegará al cumplir las anualidades respectivas.