Lana de roca bajo tarima

Un amigo está reformando su casa y y quiere colocar lana de roca bajo la tarima
del desván, el cual aún siendo accesible desde el interior de la vivienda,
funciona como un recinto cerrado de uso puntual, por lo que quieren que tenga
un cierto aislamiento térmico-acústico respecto a las demás piezas. Además,
como les gusta la música y tienen niños, el aislamiento al ruido aéreo entre el
desván y la vivienda cobra especial importancia.

Según me indicó ya tiene colocados los rastreles y la banda anti-impacto, y
está decidido a colocar lana de roca. Me pide consejo sobre la densidad que
debería usar. Calculo debería ir a una densidad de 100 a 150, pero aún y todo
parece ser que la lana de roca por sí sola no funciona bien como aislante al
ruido aéreo. ¿Debería indicarle otra tipo de aislamiento o os parece que la
lana de roca podría ofrecerle los mínimos de aislamiento que requiere?

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien la pregunta. ¿A qué piensa dedicar este desván después de la reforma? Hablas de ruido aéreo. ¿Es el que se va a originar en ese desván, que no quiere que trascienda al resto de la casa? Explícamelo con un poco más de detalle.

Hola Francisco,

Lo primero gracias por tu interés y por haber respondido tan pronto. Siento no haberme explicado del todo bien. La idea es utilizar el desván puntualmente, como zona de juegos para los niños... y para practicar con instrumentos de percusión. En este último caso, si los niños (aún pequeños) o otras personas están abajo, interesaría que se transmitiera el menor ruido posible.

Luis

No se perderá nada con rellenar el espacio entre rastreles con lana de roca, eso, sí cuanto más densa mejor. Pero el problema no se resolvería con ello, pues el sonido atraviesa la lana de roca como la luz un cristal. Hay que interponer un material más denso, por ejemplo una capa de Copropen acústico negro colocado antes de la lana de roca. Con ello se crearía una cámara de resonancia que, al romper las ondas sonoras, ayudaría a evitar la transmisión del ruido por ahí. Pero queda otro punto a considerar: habría que rebajar el nivel sonoro general en ese desván con un aislamiento acústico en paredes y techo, si se quiere hacer bien. Si tu amigo insiste en el proyecto, dímelo y os lo seguiré explicando. De todos modos, yo empezaría con lo del suelo, y vería hasta qué punto he resuelto el problema. Solo entonces seguiría con lo demás. En todo caso que no haga nada de momento en paredes y techo, por si acaso.

Muchas gracias Francisco, por ahora me has aclarado el punto que me interesaba. Si tenemos cualquier otra duda volveré por aquí. ¡Gracias!