¿Cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración?

Tengo una habitación con humedades, manchas negras por toda la pared, tanto arriba como abajo, es el piso último y encima tengo trasteros. El techo está bien, es sólo en la pared. La orientación es noroeste.
Han venido a verla dos expertos, uno dice que es condensación, el otro dice que filtración. Me gustaría acertar ya que voy a hacer la obra.
Me han dicho que existe una prueba definitiva para saber si la humedad es por condensación o filtración. Consiste en perforar la pared con un aparato especial que detecta si la humedad viene de fuera hacia dentro o a la inversa. Me gustaría saber si alguien conoce esta prueba y si es eficaz porque es un poco cara.

7 Respuestas

Respuesta

Pegas con chinchetas, por ejemplo un papel aluminio a la pared.

Si es condensación se te mojará el lado de la habitación del aluminio.

Si no es condensación se mojará la parte del papel de la pared

Respuesta

A tod@s,

Saber si una humedad es por filtración o no es muy fácil.

Cuando hay una filtración SIEMPRE se ve una mancha muy marcada sobre la parte techo o pared.

La condensación SIEMPRE se aparece en la época fría, normalmente en las fachadas norte, que son las más frías, por falta de aislamiento en dichas paredes, alta temperatura en el interior y baja en el exterior.

En ocasiones también por falta de ventilación.

El moho es muy perjudicial para la salud, primero aspirarlo, a continuación limpiar con lejía rebajada y por último aplicar 3 manos de CWC, aumenta la temperatura de la pared unos 5ºC, lo que impide que vuelva a aparecer la condensación, incluso con humedad relativa del 90%.

Si quieres más información, me pasas tu coreo-e a: [email protected] y te pasaré más información.

Respuesta
Pese a mi ya larga experiencia en estos temas, desconozco cual es la prueba de la que me habla. ¿Colocar un higrómetro de contacto en la superficie de la pared para analizar qué parte de la misma tiene más humedad? ¿Medir con un termómetro por infrarrojos la temperatura de las distintas zonas de la pared? No lo se.
En cualquier caso, si la pared presenta hongos negruzcos se debe a que está muy fría.
Las obras para repararla son iguales, al menos eso entiendo yo. Consistirían en aplicar un mortero con hidrófugo a la cara interior de la fachada, aislar suficientemente la cámara de aire y trasdosar el aislamiento con un buen tabique. Todo ello tras la demolición del trasdosado. No se fie del que le "arregle " el problema que tiene, trasdosando su pared interior con "pladur". Eso no arregla nada.
Quedo a su disposición por si no le hubiera contestado adecuadamente.
Respuesta

Me cambie para una casa la cual al año de vivir empezó a salirle manchas,, vino un Tecn y que es por condensación .. limpie bien la parte afectada agua y lejía para los hongos, luego aplique al día siguiente cola de papel y compactuna bien batido en toda la pared 2 capas . 1 de arriba hacia abajo y luego a las 8 horas le aplique la segunda de derecha a izquierda . Pinte con una pintura de interior antimoho .. y ya hace 2 años y de momento esta bien . La cola del papel es un aislante,! Suerte, A mi me ha servido .

Respuesta

De verdad no tenia la minima idea y ahora me resulta mas facil reconocerlo.

Respuesta

¿Es pared exterior? Entonces haz un agujero de 10 x 10 a la calle y le pones una rejilla dentro y otra adecuada fuera. Haz lo bien para que no empieza a filtrar se agua desde fuera y limpia el hongo bien con lejia y agua. Casi seguro que es por condensación ya que es arriba y al norte. Con eso lo sabes enseguida y es poco gasto. Al poco verás resultados. Y si no era pues es gotera pero te va a costar un par de horas y 20 Euros como mucho probar con esto.

Tapar los hongos y sitios con condensacion puede ayudar pero en realidad no es necesario. Una poca ventilación es buena y no perjudica por perdidas de calor de calefa y eso. Hay rejillas regulables que puedes abrir y cerrar. Suerte.

Respuesta

Una forma de solución que sirve para los dos problemas es primero limpiar la pared con lejía para quitar los mohos, luego aplicar un trasdosado de Pladur a la pared en cuestión, hay dos maneras: por medio de perfiles omega atornillando estos a la pared y luego el Pladur a estos, y otra forma es pegándolos con la misma masilla de Pladur aplicada con llama dentada... En cualquiera de los dos casos aplicar una mcano de pintura asfaltica a las placas o pintura para cubiertas del lado que va contra la pared, de modo de impermeabilizar la misma, y luego aplicar sobre la pared y si queréis le aplicáis también tornillos con tacos para asegurar su fijación ( en el caso de pegado de las placas, en el otro caso se atornillan a los perfiles como dije antes. De esta manera resolvéis los dos problemas sintener que picar ni hacer obra húmeda, esta es una solución que puede durar muchos años, salvo que las húmedades sean muy agresivas por filtración o grietas, en esos casos deberán aplicar las técnicas de reparación mediante procesos de albañilería... suerte