Información colocación tejado de madera

Estoy construyendo el tejado de madera de mi casa. Quería consultaros varias dudas.
1º.. Me han ofertado una tarima que en vez de machinbrada es en forma de zeta (se solapa una tarima con la anterior). Quisiera saber si la conocéis y que resultado da. En los dos casos me gustaría saber con qué se clavarían (puntas, tornillos...) a los tirantes del tejado para que no se levante.
2º Qué aislante y de que grosor colocaríais en el tejado. ¿Cómo se coloca?. La teja es mixta. Pensaba colocar estrusionado pero me han hablado de unas láminas de aluminio que pueden dar buen resultado.

1 respuesta

Respuesta
1ª- Hay muchos modelos de unión entre tarimas del tipo que comentas, permiten un montaje rápido y hacen más fáciles las eventuales sustituciones. Se fijan normalmente atornillándolas, pero también se puede hacer con puntas o incluso con clips especiales. En general no es una mala opción.
2ª- Depende de donde esté la casa necesitarás más o menos espesor de aislante: para poliestireno extrusionado iría de unos 5cm en canarias a unos 10 en sitios fríos (Ávila, León, etc.). Para colocar encima teja posiblemente necesites un doble enrastrelado con el aislante en dos capas; y según la inclinación que tengas también necesitarás una lámina impermeabilizante.
Mi consejo es no poner las láminas de aluminio (supongo que estaremos hablando de polinum y similares de "Optimer", o algo parecido) ya que aíslas a radiación únicamente, estás colocando una barrera de vapor (que si puedes evitarlo será mejor hacerlo), y una correcta colocación acaba ocupando un espesor parecido a un poliestireno o similar.
Muchas gracias por atender mi duda con tanta rapidez.
   La casa está en león capital. ¿No es excesivo 10cm. De aislante para el tejado?. En algunas casas que se están construyendo ahora, están metiendo una media de 4_6 cm. Que yo entiendo que sea algo escaso, ¿pero 10cm? ¿Qué te parece?.
Entiendo que el doble rastrelado sería primero en horizontal, segundo vertical y un tercero de nuevo horizontal para colocar la teja, ¿es así?.
Tengo miedo que 10cm. De aislante más 2cm. de tarima más 4cm. de rastrel para teja sea el total del grosor demasiado alto y no lo tape el remate lateral de la teja (teja borja mixta).
Muchísimas gracias por tu atención.
Saludos.
El espesor de 10 cm que comento es por las exigencias del código Técnico de la Edificación. Depende del cálculo de cada caso concreto, pero es muy probable que las que estén construyendo se proyectasen antes de que el CTE fuese obligatorio.
El CTE aumentó mucho la exigencia en ese aspecto y por otra parte aislar más acaba rentabilizándose por el ahorro en calefacción.
El rastrel de la teja puede quedar en el espesor considerado para el aislante (con cuidado de no eliminar todo el espacio de ventilación bajo la teja); además el lateral lo puedes rematar con una pieza de madera que evite el problema.