Problema: instalar escalera escamoteable

Voy a instalar una escalera escamoteable para acceder a la zona abuhardillada de la casa. Le explico para ponerle en situación:

Tengo acceso a la zona abuhardillada de la casa mediante una tapa, donde se encuentra el termo eléctrico de 150litros. Este tiene toda la pinta que se está yendo y he hecho la toma de aguas para el termo cuando lo cambie en el lavadero en la planta baja (ya que no me gusta nada que el termo esté en la buhardila).

Una vez le he puesto en situación, tengo un hueco de 60x60. Al ancho no le puedo ganar nada más, pero si al largo. Esto es porque al ancho hay 60cms entre viga y viga (de hormigón, y por esto no se puede tocar al ser un elemento primario de la casa de contención). El problema viene aquí, que al ser de hormigón y un hueco de falso techo de 18cms no tengo donde poder atornillar el cajón de la escalera escamoteable.

He pensado coger una escalera de cajón 55cms de ancho y hacerle un cajón de madera al hueco existente para así tener donde poder atornillar e instalar la escalera. Así puedo hacerle un cajón con tablero de madera de 25mm.

Mi pregunta es: ¿Cree usted que es una buena solución o se le vene a la cabeza alguna otra? Y otra cosa muy importante, ¿qué tablero de madera utilizar para que este con el uso no se rompa, etc?

2 respuestas

Respuesta

Pues yo, por lo que cuenta no lo veo tan complicado.

Use los laterales de las viguetas que conforman el hueco de 60 por 60 para fijar el bastidor de la escalera escamoteable y listo. Es como se hace siempre.

En cuanto a lo de los tabiques palomeros, lo mejor es que recurra a un experto que visite el espacio y le dé una opinión. Yo no abriría sin más huecos aunque los reforzara con hierro. Lo cierto es que nunca he visto esa solución. Lo normal es poner un cargadero de madera o metálico como en cualquier otro tabique.

Respuesta

En 50 cms. Quesera con suerte lo que te quede de luz, no puedes subir por esa escalera. Has un tubo de cartón de esa medida y veras que no pasas por allí.