¿Qué diferencias hay entre morteros de cal y de cemento? Resistencia, problemas de humedad

Tengo entendido que para evitar humedad en las paredes el mortero de cal es más transpirable, ¿pero es igual de resistente que el de cemento? ¿El modo de uso es igual?

Respuesta

La humedad de una pared no se quita con un mortero.

Los morteros de cal son los tradicionales que han venido siendo sustituidos por los morteros de cemento.

La resistencia de estos últimos es mayor que la de los de cal y no se ven afectados tanto por la humedad.

El modo de uso es el mismo, si se sabe hacer pues los de cal no son tan sencillos de utilizar pues se usa cal viva.

Desde luego que me ayuda. He leído que el mortero de cal es más transpirable, por lo que no pienso en quitar la humedad pero sí permitir que los muros puedan descargarla. ¿Este efecto es real? Quiero entender que los de cal pueden deteriorarse por la humedad ¿Es correcto?

Y ¿no existen morteros de cal preparados para usar en el mercado?

Gracias por la ayuda de antemano.

Los morteros de cal no son más transpirables. ¿Se refiere a caso a los enfoscados o tendidos sobre las paredes?

Los morteros de cal no se deterioran con la humedad más que un mortero normal.

Si. Existen morteros prefabricados a base de cal que son más sencillos de manejo que un mortero convencional.

Gracias. Sí, hablo de enfoscados pero también del mortero para levantar un muro de piedra o para repararlo. Mi casa es de piedra y al reparar paredes rejunteo con mortero de cemento. Al no tener solera hay más humedad. Serían más transpirables haciendo el rejunteo con mortero de cal?

La humedad de las paredes no se resuelve con el mortero de las fábricas. Debe primero sanear las paredes y luego aplicar el mortero que considere más adecuado.

No pretendo resolver el problema de humedad con ello, tan sólo aliviarlo o no empeorarlo. Por aquí van mis preguntas acerca de la cal. Gracias por tus molestias.

Pues espero haberle ayudado. Cierre y puntúe