Apoyar caldera mural en tabicón con múltiples rozas

Como ya contaba en un post anterior, estoy metido en la faena de remodelar todo mi piso.

Después de retirar todo el azulejo y enfoscado de la cocina, me encuentro en la fase de sustitución de las tuberías de hierro por otras multicapa. Como parte de la obra me planteaba sustituir el pequeño calentador que tenía de origen la cocina por una caldera nueva que incorpore calefacción y ACS. La cuestión que me preocupa es que todas las tuberías antiguas discurren por dos rozas horizontales que recorren de lado a lado las paredes en las que debería instalar la nueva caldera. Además, hay una tercera roza oblicua que ocupa media pared y por la que discurre el antiguo desagüe de la lavadora. Las paredes están hechas de ladrillo de hueco doble de 7 centímetros.

La duda que me planteo no es otra que determinar si la pared tiene la suficiente resistencia estructural como para aguantar una caldera de ciertas dimensiones. Siendo consciente de que el peso es un factor crítico, me decantaría por una Saunier Duval de 37 kilos de peso. ¿Consideráis qué tal como está el muro, supondría un riesgo colgar esta caldera del mismo?

Otra opción que se me ocurre es la de rellenar las rozas antiguas de mortero y pasar las nuevas tuberías por el suelo, practicando alguna roza vertical para unir las tuberías a la caldera. Supongo que rellenando las rozas de mortero fortalezco la pared, pero no sé hasta que punto...

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es que la pared resista sin problemas aunque sin verla resulta difícil de saber.

Si las rozas no atraviesan sino uno de los dos canutos ( agujeros ) que tiene el ladrillo de 7 cm. Lo normal es que no pase nada.

Yo, como solución le propongo que coloque las tuberías que le hagan falta en la pared, usando las rozas antiguas que pueda, intentando no construir rozas nuevas.

Luego rellene las rozas no usadas con mortero de cemento 1:4.

Finalmente, aplique a toda la pared un enfoscado de 2 cm. De espesor de mortero 1:4 lo cual la reforzará mucho. Para hacerlo, cargue primero la pared con un paleteado de un centímetro rugoso y cuando haya fraguado ligeramente, aplique el enfoscado final de otro centímetro de espesor.

Creo que le quedará lo suficientemente resistente como para poner la caldera que le de la gana.

Muchísimas gracias por la respuesta tan clara y precisa.

Con respecto al mortero a utilizar, prefiero comprarlo hecho para asegurarme la corrección de la mezcla. ¿Le parece correcto emplear un mortero M7.5?

Gracias de nuevo y un saludo.

Me parece matar moscas a cañonazos pero por bueno las cosas siempre quedan mejor.

La dosificación no es tan importante. Admite muchas variaciones y no es trascendente de cara al resultado final.

Si desea usar un mortero como el que me indica, yo consultaría con la marca comercial (Holcim ) si tienen uno de mejor resistencia pues el que me ha indicado es uno de resistencia "normal", similar a los antiguos morteros 1:6 y no al 1:4 que le había propuesto.